Dicho y Hecho


Me sorprende como hay gente, especialmente en el radio, que se queja de como Iñarritu proyecta Tijuana, cosa que ví venir desde el momento en que ví la ciudad en la pantalla. Esta semana, por coincidencia, hablé con diferentes personas en diferentes ocasiones acerca de esto. Uno de ellos decía que se le hacía muy tercermundista la manera en que nos muestran, otros decían que es imposible mostrar nuestra cultura sin verlo desde un punto tercermundista, y aún así, no nos vemos tan pobres. La boda se lleva a cabo en un terrenazo donde una banda norteña toca mientras la gente baila, de hecho, cuando recién se casan, la pareja camina por el terrenazo acompañados de un mariachi y todos los invitados. "Tienes idea cuanto cobran los grupos norteños por tocar en bodas? aparte, cuanto les ha de haber costado decorar todo el terrenazo para la fiesta? Donde está la pobreza?" Debo admitir que estoy de acuerdo, no nos vemos pobres, sino tradicionales, y la forma mas coherente para vernos tradicionales es de una forma no muy modernizada.

Yo soy director, y siempre, impulsivamente, prefiero mostrar la clase pobre o media en vez de la rica, ambas clases se me hacen más interesantes. Tal vez por que la clase rica vive de una forma tan moderna que parece muy lejana de la tradición.

No hay ninguna indicación de que los personajes tijuanenses que vemos en "Babel" son pobres. En "Y tu mamá también" vemos una boda de una familia rica, pero en vez de que la boda se lleve a cabo en un salón con DJ's poniéndo los mejores éxitos que hay en la radio, vemos mariachis y espectáculos de hombres rancheros. Nadie se quejó de la manera en que se mostró esta boda, esto me dice que las personas que se quejan de "Babel" piensan que es aceptable que los ricos lo hagan, pero cuando la clase media lo hace es tercermundista.

Lo peor de todo es que se quejan de las areas de Tijuana que muestran. No se ustedes, pero yo no me averguenzo de ningún area de la ciudad, nisiquiera de la calle primera. El centro es el area tijuanense más interesante para grabar un proyecto, especialmente la Revu, Iñarritu lo sabía, y es por eso que grabó en esta area, tal vez por que tiene una gran referencia a la antigua Tijuana.

Yo creo que cuando el resto del mundo vea "Babel" vea a México con interés, y admirarán nuestra cultura, asi como yo admiré la cultura Japonesa y hasta la Morrueca. Que deprimente es saber que mientras el mundo nos mira con admiración, algunos de nosotros mismos nos miremos con verguenza.