Babel


"Babel" no es simplemente el final de una trilogía, sino de dos. La primera es la trilogía que el director, Alejandro Gonzalez Iñarritu, comenzó con "Amores Perros", le siguió con "21 Grams" y termina con esta, las tres cuentan tres historias, o cuatro en el caso de "Babel", que son terriblemente afectadas por un accidente. La segunda es la trilogía hispana que dominó en Cannes este año, en donde "Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro fue oficialmente seleccionada, "Volver" de Almodovar se llevó el premio a mejor guión y mejor actriz (Penélope Cruz), y como todos sabemos, "Babel" se llevó el premio a mejor director. En ambas trilogías "Babel" cierra con broche de oro, aún estoy indeciso si considerarla como al mejor de la primera trilogía, pero definitivamente es la mejor de la segunda.

Es bastante complicado contarles de que trata esta película, pero haré lo mejor posible: Esta comienza en Marruecos, donde un anciano le vende un rifle a un padre de familia para matar a los chacales que se comen el ganado, sus dos hijos cooren por las montañas probando el rifle y viendo quien es mejor para disparar. Uno de ellos dispara a un camión que va pasando en una carretera lejana pensando que la bala no llegará hasta allá, pero al ver que el camión se detiene se dan cuenta que sí llegó. La bala le dió a Susan (Cate Blanchett), una turista americana que iba en el camión acompañada de su esposo Richard (Brad Pitt). Sus hijos se encuentran en San Diego con su nana Amelia (Adriana Barraza) quien los ha cuidado desde que nacieron. El hijo de Amelia se va a casar en Tijuana, ella tiene todo programado para asistir a la ceremonia, pero cuando sucede este accidente y no encuentra a quien cuide a los niños, se ve forzada a llevárselos con ella. Mientras tanto, en Japón vemos a una adolescente sordomuda llamada Chieko (Rinko Kikuchi) que es frecuentemente rechazado por jovenes por el hecho de ser sordomuda, aunque captura la atención de muchos al mostrarles que debajo de su falda no tiene nada puesto. Su padre, Yasujiro (Koji Yakusho), es el dueño original del rifle que causó el accidente, pero se lo regaló al anciano la vez que fue a Marruecos de cazería años atrás.

Asi que tenemos cuatro historias: La de los niños que dieron el balazo, la de Richard y Susan, la de Amelia, y la de Chieko. Todas son intensas y aterrorizantes, aunque unas lo son más que otras.

Tijuana en la pantalla

Debido a que la historia de Amelia es con la que más nos identificamos, no tanto por que se lleve a cabo en México, sino por que se lleva a cabo en Tijuana, es la que realmente queremos y esperamos ver. Pero son cuatro historias, e Iñarrtu las observa detalladamente, por lo cual tarda mucho en cambiar de una historia a otra. Como algunos de nosotros tenemos amigos que trabajaron en esta película como extras (por lo menos yo sí, dos), estamos viendo detalladamente a la pantalla para ver si los vemos, y no solo a ellos, sino a alguien más, o hasta a nostros mismos, ya que muestra locaciones donde facilmente nos podríamos encontrar (El centro, la línea, y la revolución). Iñarritu graba a Tijuana de una forma tradicional y flolklorica, a diferencia de la forma tercermundista en la que Steven Soderbergh nos mostró en "Traffic". La boda del hijo de Amelia la muestra en vil terrenazo, no en salón de fiestas, y en vez de DJ llevan a una banda ranchera. Muchos se ofenderán por que nos muestra como "pobres", pero estas personas han confundido tradición con pobreza. Esta escena no es de esas en donde vemos como sufrimos aquí en este país, sino al contrario, los invitados estan felices, contentísimos, realmente la estan pasando bien. Hasta los niños de Richard y Susan, quienes obviamente son americanos, estan risa y risa. Es sorprendente como la gente del cine estaba risa y risa cuando salía Tijuana, tal vez por la música ranchera que se escuchaba de fondo, tal vez por que muestra el clásico burro que se encuentra en la revolución, tal vez por que muestra las guallinas cuando aún estaban a nuestra disposición, o tal vez se les hace raro ver nuestra ciudad en la pantalla grande, ¿será por eso que algunos ríen cuando en nuestros cortometrajes salen zonas memorables de Tijuana? Debo admitir, yo tambien me reí en esta escena, pero fue por que la risa se me contajeó.

Gael

Lamento decepcionarlos, pero Gael García Bernal no sale mucho en la pantalla, cosa que me imaginé ya que en el trailer no vemos muchas imágenes de él, pero cuando sale nos endiosa con su presencia y mas que nada por su manera tan coherente de interpretar a un ranchero Tijuanense. Saben, yo nunca he pensado que nosotros los tijuanenses tenemos acento, estoy seguro que ustedes (tijuanenses que estén leyendo este post) tampoco lo notan, pero hace unos años en Hermosillo me dijeron que sí teníamos, les pedí a mis amigos hermosillenses que me arremedaran, y lo hicieron. La actuación de Gael me recuerda a la forma en que me arremedaron, pero Gael, y Adrana Barraza, nos interpretan de una forma un poco mas extremista para resaltar el hecho de que estan interpretando a Tijuanenses sin sobreactuar. Oh, nisiquiera les he dicho que Gael interpreta a Santiago, sobrino de Amelia, y es él quien va por ella a San Diego para traerla a Tijuana a la boda. Debo decir, que la primera vez que sale en la pantalla me a carcajié de la risa. En primera por que tiene un carro completamente empolvado y despintado; En segunda por la música rancherota que viene escuchando; y en tercera simple y sencillamente por ser Gael quien se baja del carro gritando "Tía!". Tal vez me reí por el estereotipo que Gael está interpretando, pero les aseguro que por lo menos van a sonreir cuando vean esta escena.

En la parte de arriba del poster de la película vemos los grandes y hollywoodenses nombres de Brad Pitt y Cate Blanchett, acompañados por los de Gael y el de Koji Yakusho. Sin embargo, el corazón de la película le pertenece a Adriana Barraza, Rinko Kikuchi, y a los dos niños en Morruecos, son ellos los personajes que realmente nos importa, aunque sí, sentí algo de empatía por Brad Pitt ya que interpreta una gran frustración por tener a su esposa malherida en medio de la nada, pero esto viene siendo algo secundario. Quien tiene menos relevancia con el accidente en Morruecos es el personaje de Kikuchi, y es por eso que Iñarritu le da tanto tiempo y espacio para que nos importe lo suficiente sin que nos distraiga el hecho de que es la menos afectada. Me pregunto si hubiera sido prudente que los papeles interpretados por las grandes estrellas se las hubiera dado mejor a actores que estuvieran apenas surgiendo ya que, creo yo, que Blanchett, Gael, Pitt, y Yakusho nos hubieran dado más de lo el guión les limita. Pero a la vez considero que esta fue una sabia movida de su parte, ya que demuestran que no importa lo poco o lo mucho que salgan sus personajes, con tal de salir en una buena película estan dispuestos a hacerlo.

Alejandro Gonzalez Iñarritu (Izquierda)

Finalmente, hablemos de Iñarritu.

Me identifiqué mucho con la forma en que dirige la cámara Iñarritu esta vez ya que, me atreveré a decirlo, es muy similar a la manera en que yo la dirigí en"Cenizas Quedan". Como se habrán dado cuenta en sus otras dos películas, la camara está inestable, no deja de moverse, similar a la forma en que Paul Greengrass (director de United 93) la maneja. Hay una escena en la que Chieko se encuentra en su casa, o en un baño, o en un centro comercial, no recuerdo. Pues vemos a Chieko que camina alejándose de nosotros, y repentinamente la cámara da un giro a 180 grados, parece que va a grabar a alguien que esta tras ella o alguna otra cosa, pero no, da un giro a 180 grados para grabar un espejo que refleja a Chieko caminando. Había necesidad de hacer eso? ser estilista nunca es necesario o crucial, pero le da más calidad a tu trabajo. "Ciudad de Dios" es una atormentante y cautivadora historia, pero el estilo en que el director nos la muestra la hace más intensa y rellena de adrenalina.

Pero el ser intensa no es el único objetivo por el cual Iñarritu maneja la cámara de esa forma, sino hay otro aún más importante. Hay escenas en las que no pasa mucho, como tambien otra escena donde Chieko y sus amigas estan en una vía pública coqueteando con unos muchachos, los muchachos se le acercan, platican, y se drogan. Solo si observan esta escena muy muy bien se darán cuenta que es demasiado larga, pero si no ni lo sentirán debido a que el movimiento de cámara le da agilidád. Me encantaron las tomas, y mi encantó que de nuevo fueron respaldadas por Rodrigo Prieto, el fotógrafo oficial de Iñarritu a quien nombré como uno de los tres mejores fotógrafos que he visto en la pantalla grande.

Conclusión

Me fascinó la película, me fascinaron las actuaciones, me fascinaron las tomas, me fascinó la música (Compuesta por el músico oficial de Iñarritu y reciente ganador del oscar por "Brokeback Mountain", Gustavo Santaolalla), pero no he hablado acerca de lo que se ha comentado mucho de este filme, el cual viene siendo la observación de 5 de la diversa variedad de idiomas que existen en el mundo, segun la biblia, debido a que en un tiempo, en Babilonia, los hombres trataron de construir una torre que llegara hasta el cielo, con el objetivo de llegar a Dios y convertirse igual de poderoso como él. La película hace referencias de como nos afecta el hecho de que la humanidad este dividida por el idioma, o mas bien, por las diferentes culturas. Observa lo complicada que es la vida por habernos dividido en diferentes países cuando lo único que queremos hacer es explorarlo. Este tema es la base de la película, pero la película se desprende de ella y obtiene una vida propia, contándonos cuatro historia de como los humanos pedimos compasión y exijimos ser entendidos no solo en cuanto idiomas, sino en cuanto todo aquello que nuestras almas necesitan.

Nota: Hagan click aquí http://movies.yahoo.com/movie/1808746699/trailer, una vez que esten en esta páguina hagan click donde dice "Is this Mexico?" para ver algunas imágenes de Tijuana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
11:43 a.m.

julio pillado said:
que ondas coche, aun no he visto babel, pero dejame recomendarte 200% THE PRESTIGE, christopher nolan se volo la barda con esta historia impredecible e imaginativa de magia/scifi/thriller/drama , increible hace años que no me emocionaba en el cine te vas a quedar frio cuando la veas. definitivamente la mejor despues de memento(de nolan obviamente). 5/5
saludos y vela antes de que la quiten, me lo agradeceras despues...

Jose Paredes dijo...
4:18 p.m.

"The prestige"?, ya me llamo la atencion, confio en ti Julio.
PD. Que pasa con los cortos de tus compas?