May


Ver "May"escomo ver una larga versión de "Agonía" con el final de CUARTO. "Agonía", como algunos de ustedes saben, fue mi primer cortometraje que hice en la prepa que contaba la historia de una muchacha aislada de la cual dos muchachas mas sociables se burlan, y al final se venga de ellas. "May" es casi la misma historia. Su nombre completo May Dove Canady, una veterinaria que desde niña no tuvo amigos debido a que tenía un parche en su ojo izquierdo. Ahora de grande es el derecho el que le anda fallando, pero afortunadamente le ponen un lente de contacto que hace que se vea normal. Su autoestima sube con esto, y agarra ánimos para conocer a Adam, un muchacho que ve de vez en cuando por la calle. Ella esta interesada en él, pero mas aún en sus manos; de lejos lo ve fumándose un cigarro y no despega la mirada de sus manos.

Eventualmente se conocen y se hacen amigos, aunque ambos quieren ser más que eso. Adam dice que le gustan las cosas raras, May le dice que es rara, asi que tal parece que ambos son del tal para cual. Pero Adam le gustan las cosas raras hasta cierto límite, y May no tiene límite. Al descubrir esto Adam comienza a evadirla. Esto entristece muchísimo a May, y en desesperación busca refugio en los brazos de Polly, una lesbiana que trabaja con ella en la veterinaria. Desafortunadamente Polly también decepciona a May al acostarse con otra muchacha. Después de esta segunda vez se le bota la canica May y decide tomar acción.

Hoy en día el tema de una muchacha discriminada por la sociedad que al final toma venganza es un tema que ya se ha utilizado muchísimas veces en muchísimas otras películas, por lo cual algunos sabrán en que va a terminar. "May" no es una ecepción. Me sorprende averiguar que salió en el 2002, un año después de cuando yo hice "Agonía", supongo que cuando ambos proyectos salieron estaba de moda este tema.

Sin embargo, "May" tiene muchos detalles que la hacen no única, pero aceptable y algo conmovedora. Para empezar, la actuación de Angela Bettis como May es fascinante, a pesar de ser una mujer fetishista es tambien muy tierna. No llega al punto que llega al final de la película con orgullo, no se venga por placer, lo hace por que tal parece que no tiene otra opción. Ella trata de no llegar a ese punto en varias ocasiones, una de ellas es cuando el habla a Adam desesperadamente por teléfono para invitarlo a salir, a pesar de que sabe que Adam no quiere saber nada de ella.

El detalle que mas aprecié fue que ambos Adam y Polly no son malas personas, tampoco lastiman a May por placer, Adam simplemente se asustó por lo rara que es y Polly nunca le aseguró fidelidad, de hecho la invita a la cama con ella y la otra mujer. Se disculpan con May por haberla hecho sentir mal (Adam lo hace después de la llamada telefónica) y le piden seguir siendo amigos, pero para este punto es demasiado tarde, May ya tiene un plan macabro en mente.

Es por esos detalles que cuando terminó la película me quedé pensando mas que nada en May, y en el final que sabía que vendría, pero aún así me puso un poco de nervios. No es una película original, pero sí muy bien manejada.

0 comentarios: