Fando y Lis


Ultimamente me he estado obsesionando con Alejandro Jorodowsky, el director chileno del cual he escuchado tanto hablar pero nunca había tenido el placer (o la desgracia) de ver alguno de sus proyectos. Del cual he escuchado tanto hablar es de "El Topo" no solamente por su contenido, sino por la batalla legal en la que ha estado desde que John Lennon y Allen Klein hicieron posible su distribución.

Hasta ahorita no la he visto, pero la que acabo de ver ayer es "Fando y Lis". Esta película me recordó a "Eraserhead" una película en la que, al igual que esta, los personajes se encuentran en un mundo distanciado de la realidad que todos conocemos. Solo que esta vez, en ves de mostrarnos un mundo obscuro y macabro como el que nos mostró Lynch, Jorodowsky nos muestra un mundo compuesto por desierto y montañas donde los personajes estan libres, pero a la vez encarcelados en él. Lo que lo hace en un mundo diferente al nuestro son los personajes que lo habitan, quienes muestran cierta seguridad y confianza en este mundo, pero es exactamente por eso que se nos hacen inusuales y llegan a incomodarnos.

"Fando y Lis" cuenta la historia de un joven llamado Fando que viaja por las montañas acompañado por Lis, una muchacha inválida que se mueve en un carrito que parece avalancha en vez de moverse en una silla de ruedas. Ambos estan en busca de Tar, un lugar mágico donde ambos encontraran paz y tranquilidad, osea, el paraíso. Durante el camino encuentran a personajes muy extraños, incluyendo un anciano que les dice, "Si ustedes creen que este es el camino hacia Tar, entonces lo es"; Un grupo de trasvestis que entretienen a Fando y a Lis con un espectáculo; un grupo de individuos que duermen y viven en un río de lodo; entre muchos otros. Hay una escena bastante usual e inusual al mismo tiempo. Lis canta una canción que dice que va a morir y que nadie la recordará, Fando le dice que él sí la recordará, visitará su tumba con una rosa y con un perro, y le cantará en voz baja, "Que bonito es un entierro". Después vemos un colage de imagenes donde escuchamos en el fondo esa canción mientras que Fando y a Lis se hacen pasar por muertos en un cementerio, felices de la vida. Me gustó la canción y la manera en como esta escena nos la es mostrada, pero hay algo tenebroso por debajo de todo esto, por que creanme, un entierro no es bonito, es triste y deprimente.

Pero lo que realmente me deprimió de esta película fue el hecho de que Fando, aparentemente, tiene doble personalidad. Una de sus personalidades nos mostraba que era gentíl, amoroso, y que amaba y cuidaba a Lis muchísimo, "Quisiera hacer muchas cosas por tí", le dice a Lis. La otra personalidad era lo contrario. Fando era violento, cruel, y lo peor de todo, masoquista. Tortura a Lis de una forma tan horrible que me daban ganas de meterme a la pantalla y reventarle la boca. Este detalle es bastante cruel, ver a Lis suplicarle que no la torturara me hizo sentir muy triste, mas triste que cuando Pedro sueña que su mamá lo quiere en "Los Olvidados", mas triste que cuando dos niños son fusilados en "Voces Inocentes", hasta mas triste que cuando los judíos dejan una piedra a la tumba de Oskar Schindler en "Schindler's List". La razón es por que estas otras películas estan conscientes de que estan sucediendo cosas crueles, cosas deprimentes, mientras que a Jorodowsky no parece que esté tomando en consideración la crueldad que está proyectando con estas escenas. Hay algo de admiración en el hecho de que Jorodowsky nos lo muestra directo y sin piedad, pero a nadie en la película parece importarle lo que está sucediendo, ni alfrente ni detrás de la cámara. Lis está sola, indefensa, y está sufriendo. Este es el tipo de situación que no queremos ver solo por lo que es.

Mas aparte a mí me afectó en lo personal por que mi novia, Perla, se accidentó a principios de este año, y yo era quien la cuidaba y quien se aseguraba de que estuviera en buen estado. Al ver esto pensé en ella, y me dolió imaginar a Perla siendo tratada de esta forma.

Después de que "Fando y Lis" se estrenó en el festival de cine de Acapulco en 1968, Jorodowsky tuvo que huir escondido en un carro por que la gente que lo vió lo querían matar. La película fue betada, Jorodowsky fue a corte y por poco lo deportaban. Como una película puede causar semejante impacto? Supongo que en el 68 no sabían que pensar de este filme, a lo mejor pensaban que era satánico o algo así, o a lo mejor, al igual que yo, se sintieron ofendidos por ver la cínica forma en la Jorodowsky muestra la tortura de Lis.

Sin embargo, raramente, siento que "Fando y Lis" es un poco mejor que "Eraserhead". Me habrá deprimido, pero depresión es un sentimiento, lo cual quiere decir que "Fando y Lis" causó un sentimiento mas notable y aceptable, mientras que "Eraserhead" solo causó frustración. Aunque debo admitir que prefiero ver de nuevo al hijo de Henry en vez de ver a Lis llorando.

0 comentarios: