Crítica Negativa


THUMBS DOWN para "Cenizas Quedan"!
- Paco Gonzalez.




En un post reciente escribí que no hiba hacer ningún screening de "Cenizas Quedan" sin antes haberlo expuesto en el cecut. Sin embargo, este viernes pasado hice un pequeño screening en mi casa a los Orloks y a las novias de dos de los integrantes, este es el único screening que siempre voy a hacer. Por primera vez Fernando Ibarra, bajista de orlok, le gustó lo que vió, por primera vez miré en sus ojos cierta admiración por mi trabajo. Con mis cortos anteriores, después de verlos me decía friamente, "esta curada Coche", esta vez me lo volvió a decir, pero esta vez ví que lo dijo desde el fondo de su corazón. Lo mismo pasó con los demás integrantes. Lo divertido de hacer un screening con ellos es que agarran cura con él y de él, pero no cruzan esa linea entre poner atención y NO poner atención. Tambien siendo artistas ellos, saben lo apasionado que es la realización de un proyecto artístico, y no lo toman completamente a broma.

Después de haber recibido una respuesta extremadamente buena por parte de ellos, me fui con una sonrisa en la cara a la Cervecería Tijuana a celebrar el cumpleaños de mi prima Karla. Ahí, por coincidencia, me encontré a Jacqueline Perez, quien participa en el corto, acompañada por Paco Gonzalez, un viejo amigo de la familia, quien interpretó a el asesino en "María Matilde Dinora". Nos sentamos en la misma mesa, nos acompañaba mi hermano Marco, comimos pastel, nos hechamos una cerveza, y fue aquí donde se me ocurrió una idea "Quieren ver el corto?", "Sí!" contestaron. Nos salimos del lugar, llegamos a mi casa, y se los puse.

No me gusta halagarme a mi mismo ni me gusta presumir, pero esta vez escribí las reacciones positivas por parte de los orloks para hacer un balance, ya que de lo que realmente quiero hablar es de la crítica negativa que me dió Paco, y debo decir que estoy de acuerdo con Alberto Gutierrez, guionista de "María Matilde Dinora", las críticas negativas son las más interesantes.

Como muchos de ustedes saben, el final de CUARTO nos muestra la realidad de la historia, pero no vemos como llegamos hasta ahí, no muestro exactamente como los amigos de Elías llegaron hasta su casa, pero ahí estan. Escribí un post llamado Evolución ( http://cerobudget.blogspot.com/2005/11/evolucin.html) donde escribí como Johnatan Nieblas, baterista de orlok, se imaginaba de que manera los amigos de Elias llegaban al punto en que se encontraron al final del corto. El quería ver todo esto en la pantalla, pero apreció el impacto que el corto causó en él al no mostrarlo, ya que me contaba lo que imaginaba de una forma muy energética y con emoción.

Mientras que Johnatan apreció el impacto en CUARTO, Paco lo vió como un defecto en "Cenizas Quedan", ya que pasa algo mas o menos similar. No, no termina en una revelación, pero no muestro el principio de la relación amorosa de dos de los personajes, sino desde más adelante, mucho más adelante.

Será que yo tengo demasiada confianza en la inteligencia de la audiencia, realmente creo que tienen la capacidad de descubrir la imagen del rompecabezas sin darle las piezas completas. Sin embargo hay miembros de la audiencia que lo quieren ver todo en la pantalla para tener una idea completa de lo que estan viendo, entre ellos esta Paco. Quiero dejar algo muy claro, no pienso que esta audiencia es menos inteligente que la audiencia que realmente piensan acerca de lo que estan viendo, simplemente estan malacostumbrados a que las películas les den todo sin dejar nada a la imaginación.

Aún así entiendo a lo que Paco se refiere.

En mi crítica de "Amar te Duele" me quejé de que no se siente por que se enamoran los dos protagonistas, sino que todo se siente fabricado por la guionista y el director a conveniencia de la película. Paco tuvo mas o menos esta opinión acerca de "Cenizas Quedan" ya que no muestro como los dos personajes se conocieron ni como llegaron a quererse tanto como el corto indica. "Wicker Park" y "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" me demostraron que si se puede hacer una historia de amor sin comenzar desde el principio ya que las dos comienzan cuando ya la relación amorosa terminó. A pesar de que ambas nos muestran como y cuando se conocieron, es por la convicción de los personajes que sentimos que realmente hay amor (En ambas películas los protagonistas se encuentran literalmente corriendo en busca de su pareja)."Cenizas Quedan" depende de esta convicción y de una escena de la cual no voy a hablar.

En ningún momento le dije a Paco que estaba equivocado por que, en primer lugar, un director nunca debe decirle esto a alguien que da su opinión acerca de su trabajo. Pero mas bien nunca le dije esto por que no estaba equivocado, tenía razón en todo lo que decía. Yo lo único que decía era lo que yo como director quería interpretar.

"Como llegaron ahí (osea, a amarse tanto)?" me preguntó varias veces.

"Simplemente estan ahí!" le contestaba.

Mas adelante me comenta, "En el otro corto que me enseñaste (Abuso al Arte) si entiendo como el personaje siente lo que siente (odio por los cultos)".

"Pues sí, pero en ese otro corto hay narración donde el personaje cuenta todo lo que siente. En este no la hay".

Tambien lo que me faltó decirle era que "Abuso al Arte" no tiene trama, este sí, por lo cual no se necesita narración, solo necesitamos mirar sus actos.

Lo único que sí me molestó un poco acerca de todo esto era que Paco me repitiera como mil veces que "era solo su opinión", no me tiene por que decir eso, ni él ni nadie, o si quieren solo una vez, pero cada rato me lo decía hasta que le dije, "YA NO DIGAS ESO!". Lo que pasa es que detesto que un artista tan inteligente como él menosprecie su propia opinión.

Tal vez Paco tenga razón, tal vez las cosas que yo veo como cualidades son en realidad defectos. O tal vez los orloks son quienes tienen razón y "Cenizas Quedan" es un buenísimo corto. Pros y Contras, en cuales de los dos debemos confiar?

0 comentarios: