Revisitando Extraños


Hace como uno o dos meses Julio me regaló una copia de su corto "Extraños Conocidos", y debo confesar que lo he visto varias veces ahora que lo tengo, y mientras lo veía hace unos días decidí revisitarlo aquí en el blog.

"Me gustó, pero está muy raro!", esto fue lo que me dijo el bajista de la banda Orlok. Mi prima Valeria me contestó lo mismo, "Esta muy raro!". Esta respuesta por parte de la audiencia nunca es negativa cuando haces un cortometraje surrealista, sin embargo suele suceder que por lo raro que es uno recibe criticas negativas del corto. Una amiga cercana es una de estas personas, el corto fue demasiado raro para satisfacer sus espectativas personales. Días después de la exposición del cecut le pregunté por que no le gustó, y mientras me daba su opinión me dí cuenta que no era el corto lo que criticaba, sino el género. En ese caso no es culpa del corto que no la pasó bien, hubiera sido una super producción, hubiera sido una película de Lynch, aún así la respuesta hubiera sido la misma. Esto es algo que no me gusta de este género ( o subgénero como le quieran llamar), que tiene audiencia limitada. Aún así Julio es bastante optimista al respecto y siempre suele decir que el cine es de todos, para todos. En eso tiene razón, esta amiga mía no le habrá gustado el género, pero por lo menos tuvo noción de él y sabe que existe.

Yo, a diferencia de ella, quedé endiosado con el cine surrealista la primera vez que ví una película de este tipo, no podía dejar de pensar en él. Precisamente por esto es que yo no solo ví lo que literalmente sucedía durante "Extraños Conocidos", sino que observé através de las maniacadas y descubrí que este corto cuenta una historia convencional de un hombre en busca de su identidad.

Por que uno de los personajes esta vestido de Oso y otro de verdugo? nunca lo entenderé, pero basicamente estamos viendo a dos personas que estan dispuestas a ayudar a este hombre a descubrir quien es. Este hombre entra a un bar, y ahí encuentra a un tercer hombre que le refresca la memoria informándole cosas de su pasado; Le cuenta que en una fiesta el conoció a Estella, a quien deseó desde el momento en que la vio, y para estar con ella se vio forzado a hacer actividades "eróticas" bastante extrañas a petición de ella, tales como orinar el estatua de un santo, embarrándole un tipo de dulce gelatinoso en su cara para lamerselo, y lo que hace al final de la noche se lo dejo para que ustedes mismos lo averiguen. Cuando terminan de "estar juntos" ella le encasqueta a sus hijos diciendole que son tambien hijos de él, y termina adoptándolos. La última vez que vemos a estos niños nos revelan que Estella era una muy muy muy mala madre.

Ven? no se ve como una historia tan rara, verdad? Claro, agrégenle miles de detalles surrealísticos y ya tendrán una noción mas exacta de como Julio nos cuenta esta historia. Al final sucede algo inexplicable, no se si lo que pasa al final se supone que pasó desde antes de todo lo que anteriormente hemos visto, y si es así, desde a que horas comenzó? Un final inexplicable es inevitable en el cine surrealista, en algo así me imaginé que terminaría, y francamente me gusta lo que sucede en el momento y no trato de responder las preguntas que surgen una vez que vemos el final.

Algo que me gusta de este corto es que, al igual que mis cortos y "Galletas" de Omar Trejo Oltra, es muy tijuanero, no tanto por que muestra areas memorables de la ciudad, sino que capta esa escencia de su urbanidad, me fascinan las escenas cuando el personaje camina por las calles de Tijuana de noche, al igual que las escenas en las que el personaje camina por zona río. El primer corto que uno hace siempre tiene defectos, los de este corto son el audio y las actuaciones, Julio esta consciente de esto, por lo cual el segundo corto que está haciendo ahorita va a ser mudo, esto facilita las actuaciones y pues no hay audio con que lidiar.

Mi mayor admiración por Julio es por que hizo lo que hizo como pudo y no dejó que el hecho de no tener equipo profesional lo echara para atrás, el siguió sus instintos e hizo un corto en el cual dejó salir todo ese surrealismo guardado dentro de él y el deseo de hacer cine surrealista, en cada escena donde sucede algo surrealista, por ejemplo, la tipa que está sentada en el suelo comiendo nieve y se la embarra voluntariamente en la cara, siento como si viera a Julio en la pantalla en vez de la muchacha. Siento como si estuviera viendo un show de títeres, solo que en vez de ver el show estoy viendo al que los controla con muchísima admiración. Realmente me siento orgulloso de que sea mi colega, y siempre podrá contar conmigo así como yo conté con él durante las exposiciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
11:50 a.m.

julio pillado said:
es un honor coche que le des una revisitada a mi pelicula, me gusta lo objetivo que eres y agradezco tu detallada acotacion, gracias man y de veras me dejaste sin palabras. acuerdate que somos colegas y que siempre vamos a estar ahi para ayudarnos. cuidtae man y ya estoy esperando lo nuevo de ambos(tuyo y mio). keep film making!

Jose Paredes dijo...
12:44 p.m.

No tienes nada que agradecerme, es lo que en realidad pienso y siento. Gracias a ti por demostrarme que en realidad puede ver soliraridad entre cineastas, a diferencia de como algunos músicos locales lo hacen.

PD> Fui al Revolver el lunes y estaba cerrado, que dijo tu amiga que me pidio el corto?

Anónimo dijo...
11:28 a.m.

Paredes
Tus comentarios respecto al corto Galletas fueron estimulantes, gracias.Uno no hace las cosas para que te den palmaditas en la espalda, sin embargo al igual que para el cantante los aplausos son el alimento, para nosotros que vean nuestros cortos es lo mismo, y si gustan, mucho mejor.
Estas en lo correcto respecto a lo que dices de la formula y precisamente esa fue la intención, quien de nosotros los creadores independientes no ha tenido la ¨gran idea¨ de inventar una historia para que encaje en esa industria Hollywoodense con la esperanza de que alguien lo pueda producir. No soy la ecepcion.
Galletas el corto es una adaptacion de un largometraje que escribi. El cortometraje pretende solo interesar a leer el proyecto completo (veamos que pasa hay que intentar de todo).
El largometraje es mucho mas rico en escenas tijuaneras y es en ingles y algo de español. El personaje principal es un gabacho que trabaja en San Diego y vive en Tijuana por eso cruza diariamente. Los demas personajes son locales, los amigos que con los años lo han adoptado, son mas o menos los mismos, pero en el largometraje se desarrollan mucho mas las relaciones de estos cuatro,
que como es toda relacion de amigos, existen traiciones, sentimientos de amor, destructivos
y codependencias. El suspenso es mayor y mas impredecible cuando aunado a los elementos externos, describes los motivos que hacen a estos personajes sospechosos en potencia.
En fin. Muy proximamente vamos a estrenar la version final del cortometraje Galletas, nuestro buen Julio se va a encargar de eso.
En el estreno estaremos vendiendo el DVD Galletas con material detras de las camaras y mas material adicional, ojala puedan comprarlo porque esa recaudacion sera para producir el proximo proyecto.
Mientras tanto a todos los que pudieran leer esto, sigan grabando, no importa si es analogo, digital o en telefono, al menos escribiendo pero haganlo, porque en esto, lo unico vergonzoso es no hacer nada. Cuidense brothers.
Omar Trejo Oltra

Jose Paredes dijo...
12:21 p.m.

Precisamente quisiera hablar contigo de algo que tenemos planeado yo y Julio para el año quentra a mas tardar, es algo que queremos hacer para unirnos entre colegas, especialmente nosotros que aun estamos descubriéndonos entre nosotros mismos.

Me gustó tu corto por que seguiste bien hecha la formula, nunca te saliste del contexto. No tiene nada de malo seguir formula hollywoodense, pero ya sabes que existen aquellos que odian a Hollywood y a todos los que lo siguen y apoyan. Pero eso no te debe de importar, a final de cuentas tienes razón, uno no hace esto para que te den palmaditas en la espalda, uno debe ser de mente abierta y seguir sus instintos.

Ahora, version final de Galletas? asi se me hizo bien como estaba, pero bueno, si la puedes mejorar mejor. De hecho, quisiera aconsejarte en algo que experimenté con una de las escenas del corto en mi editora y tal vez te sirva.

Gracias por escribir al blog, y espero que estemos en contacto.

José Paredes.

Anónimo dijo...
2:00 p.m.

Jose Paredes
Disculpa que no te haya contactado antes bro, pero estoy esclavizado a la rutina que exigen mis gastos (quien no, verdad?) necesito verte y platicar contigo porque ya tengo la historia para mi primer largometraje. Todo sucedió cuando le comenté a Julio en el café, "imaginate esta linea argumental Julio: Tener que viajar de Los Cabos a Tijuana por algún motivo de vida o muerte, en el transcurso sucederian situaciones extrañas y hasta surrealistas, pero no tengo aún la historia"
Quizás por lo buena onda que es el Julio dijo: esta interesante. Pero ahí quedó.
Resulta que ya tengo la historia completa, la estoy escribiendo y ya estoy buscando a los complices para esta aventura.
Ojala podamos platicarlo, ignoro si te pudiera interesar pero la historia sigue la linea de lo Tijuanero, el suspenso, lo real y lo extraordinario.
Omar Trejo Oltra

Jose Paredes dijo...
12:57 p.m.

Para serte sincero yo no soy muy fanático del surrealismo, pero si me gustaría apoyarte y aconsejarte.... o sabes? existe la posibilidad de que Julio ya me contó la historia que tienes pensada, no estoy seguro, pero un día que fui al cafe me contó como dos o tres ideas para un proyecto, igual y esa es una. Todas eran buenas, por cierto. Claro que estoy puesto para esta aventura Omar, si no nos apoyamos entre colegas, en quien podríamos contar?. Esta semana la tengo mas o menos saturada, pero la sema kentra estaré libre, igual y le caes al Revolver y platicamos. Gracias por acordarte de los colegas y espero que si se haga esto.
José Paredes

Anónimo dijo...
8:38 p.m.

Paredes:
Sobres, esta semana tambien estoy ocupadon, que dias vas al cafe revolver para verte?. Te voy a llevar una reseña del proyecto y te voy a explicar como quiero financiarlo. Se aceptan ideas mejores claro! Sale pues, estamos.
Omar

Jose Paredes dijo...
1:22 p.m.

Mmmm, pues mira, mejor tu ponme fecha para ir al cafe, y yo estaré ahi. De preferencia escribeme a mi email, sangreterna@hotmail.com