Kubrick y sus tomas


Las tomas no lo son todo, pero hacen una gran diferencia, pueden darle mas forma y figura a la escena de lo que podríamos imaginar. Hasta pueden hacer entretenida a una película aburrida, aunque claro, tambien dependen crucialmente de la forma en que estan editadas. La primer película que ví de Kubrick fue "Eyed Wide Shut" la cual me encantó y se convirtió en una de mis favoritas de este director, pero no pude evitar darme cuenta que Kubrick no hacía mucho con sus tomas, pudo haber hecho muchísimas cosas mas intensas y tenebrosas con ellas, pero no lo hizo. Tal parecía que su único objetivo en cuanto tomas era "grabar". De hecho a finales del año pasado escribí un post donde daba mi opinión acerca de la forma en que Kubrick manejó una de las mejores escenas de esta película, pero no lo escribí halagando a Kubrick, sino sugiriendo una mejor selección de tomas para esta escena.

Después de ver esta película ví otras del legendario director, y en efecto encontré muchísimas oportunidades desperdiciadas, escenas donde sucedían cosas impresionantes pero Kubrick simplemente nos las mostraba y no hacía nada para hacerlas mas impactantes. En lo personal, esto se me hace como un defecto enorme del director y en verdad me demuestra que la razón por la que este director se convirtió en uno de los mejores de todos los tiempos fue por la idea y la visión tan abstracta de sus películas, no por la forma en que las mostraba. En muchas de sus tomas los actores estan posando como si estuvieran posando para una foto sin ese sentimiento que nos hace sentir que los personajes estan parados, sentados, o recargados de cualquier forma a voluntad propia, es obvio que estan siguiendo las ordenes del director. Muy pocas de esas tomas son hipnotizantes, la única que realmente me fascinó la primera vez que la ví fue la toma con la que abre "A Clockwork Orange" donde vemos a Alex, el protagonista, y a sus amigos sentados, posando para la cámara. Esa toma si me encanta.

En "Full Metal Jacket", estamos en una base militar estadounidense, uno de los reclutados comete error tras error, y el resto de los reclutados pagan por su culpa. En una madrugada, mientras este soldado duerme, todos los demás se levantan silenciosamente, envuelven un jabón en una toalla, le amarran la boca al soldado con una toalla para que no pueda gritar, y entre todos le empiezan a pegar en la panza con el jabón envuelto en la toalla. Todos los soldados le pegan, excepto uno que es el único amigo de este soldado. Cuando todos terminan un soldado le dice al único amigo, "Hazlo!". El amigo, completamente entristecido, lo hace. Es una escena muy intensa, y me creerán que desde que le comienzan a pegar hasta que lo dejan en paz Kubrick nos lo muestra en una sola toma donde la cámara está inmóvil. Si Oliver Stone o Martin Scorsese hubieran dirigido esta película estoy segurísimo que se hubieran enfocado en dos cosas: (1) El sufrimiento del pobre soldado torturado, y (2) el conflicto interpersonal en que se enfrenta el amigo al decidir traicionar a su pobre amigo, mas aparte lo hubieran reyenado con un tono de suspenso, bueno, Kubrick si hace esto último, pero cuando no se enfoca en los conflictos humanos que enfrentan estos personajes entonces el suspenso no nos llega tan fuerte.

Basicamente ese es el problema de las tomas de Krubick, serán muy artísticas, pero no nos conmueven de ninguna forma. Permanecen intactas e inmóviles. Vemos lo que pasa en la pantalla y vemos la convicción por parte de los personajes, pero no la sentimos. Pero bueno, a final de cuentas estoy de acuerdo con lo que dije desde el principio, las tomas no lo son todo, y precisamente por estos detalles de Kubrick es que debemos de admirarle, se convirtió en una leyenda sin contar con algo tan escencial e importante como los son las tomas.

NOTA: Al igual que con David Lynch, en Tijuana muchos consideran que no eres "cool" si no te gusta Kubrick. Hey, a mí me gustan los directores por su trabajo, no por su reputación!

4 comentarios:

JLO dijo...
6:46 p.m.

el tema es q Kubrick tiene ganada por demás esa reputación... lo q lo hacía diferente es q no hacía las tomas como los demas, como los q nombras, si no como Kubrick... y si, quizas el mejor de todos...

sus legendarios travellings, su mirada fria si, pero no escasa de intensidad... todas sus peliculas son una leccion de cine... del bueno, no de montaje acelerado...

igual coincidimos en nuestra iniciacion y gusto por Ojos Bien Cerrados... saludos...

Jose Paredes dijo...
12:17 p.m.

Sí, coincidimos en ojos bien cerrados, en lo que no coincidimos son en las tomas. Nunca nos mete en las situacioes, solo nos la muestra. Si queremos nosotros como audiencia este efecto mejor vamos al teatro.
Creo que solo aspectos de sus peliculas son una leccion de cine, no toda su forma y figura. Con "Full Metal Jackey" aprendí que ver el entrenamiento de soldados puede ser cautivador, pero la segunda parte, cuando van a la guerra, arruina el efecto. Esto pasa en muchas de sus películas.
Ahora, volviendo a las tomas, Kubrick solo le importaba grabar, mientras que Scorcese y Stone les importa causar un efecto mas profundo y humano.

JLO dijo...
10:56 p.m.

Ok, con Full... me pasa lo mismo... estamos de acuerdo con Ojos... y con q Kubrick da lecciones de cine pero no en todos los aspectos...

Pero Stone y Scorsese (q me encantan)son graaaaandes, pero no gigaaaaantes como lo fue y es Kubrick... abrazo...

Jose Paredes dijo...
12:16 p.m.

No son gigantes?... no se en que te basas para decir eso cuando ambos han hecho películas, al igual que Kubrick, que se han quedado grabadas en nuestra memoria y han dejado huella en el cine. Y te aseguro que la razón por la que Kubrick llegó a ser gigantes fue por su visión, no por las tomas. En tu primer comment pusiste que el montaje acelerado no es cine bueno. Pero sabes, todo tipo de montaje lo es, solo hay que saber cuando usarlo, y hay muchísimas escenas donde Kubrick lo debió haber usado.

Lo que me decepcionó de Kubrick son solamente sus tomas, y si menciono a Scorcese y a Stone es por que las tomas son algo que nunca les ha fallado a ellos.