Entrevista a Gilberto Gonzalez

Imagen de "Un Pinche Topo".

Antes que nada quiero mencionar un error que hice en el post anterior a este, Cuahutemoc se apellida Ruelas, no Ruedas como yo lo llamé, solo quiero dejar eso claro. Al final del post anterior les aconsejé que leyeran la más reciente edición del Bitácora para que leyeran la entrevista que Cuahutemoc le hizo a Gilberto Gonzalez acerca de su corto "Un Pinche Topo", pero mejor decidí poner la entrevista aquí en el blog. Aquí la tienen, disfrútenla:

'Un Pinche Topo': cortometraje de Gilberto González
Cine en Pocas Palabras
Por Cuauhtémoc Ruelas


* Ganador del primer lugar en el Festival Corto Creativo 2005, se exhibe todos los sábados y domingos de julio en la Sala de Video del CECUT.
César, Daniel y El Mudo, son un grupo de amigos cuyo pasatiempo favorito es pasar las tardes platicando y fumando marihuana. El lugar donde se reúnen es una banqueta frente a un parque. Desde esa perspectiva logran captar detalles que las demás personas que pasan por el parque, no alcanzan a comprender. Todo es perfecto para ellos hasta el momento en que la presencia de un topo irrumpe en la armonía de su tarde.


Esta es parte de la historia que nos presenta el realizador Gilberto González, egresado de la carrera de Comunicaciones y Publicidad de la Universidad de Tijuana (CUT) en su primer cortometraje independiente 'Un Pinche Topo', ganador del primer lugar en el Festival Corto Creativo 2005, de la Universidad de las Californias (UDC), en las categorías de mejor cortometraje local e internacional, y que actualmente es presentado todos los sábados y domingos del mes de julio, en la sala de video del Centro Cultural Tijuana, dentro del ciclo de cine internacional.Bitácora conversó con Gilberto González…

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo el proyecto de 'Un Pinche Topo'?
Pues en una noche de insomnio me surgieron algunas interrogantes acerca de: ¿Qué pasaría si realizara una historia donde nada más aparecieran en un solo escenario y con un solo encuadre, tres amigos sentados fumando marihuana y viendo a un topo?, ¿Acaso el público se mantendría interesado durante el tiempo que durara el corto? Por esa razón y a manera de reto, fue como finalmente me animé a realizar este proyecto.


¿Qué fue lo que quisiste transmitirle al público que llegara a presenciar este cortometraje?
Principalmente que se divierta y pase un buen rato con esta historia, aunque también --y a pesar de que el proyecto surgió en un principio solamente como un reto para realizar un cortometraje poco convencional--, a la historia le incluí algunas críticas hacia la televisión, el consumismo y la falta de comunicación. Esto con la intención de analizar un poco la situación que, considero, tiene a gran parte de la juventud actual sumergida en un tipo de vida sedentaria en la que no existe ningún tipo de motivación hacia actividades recreativas de otro tipo, y que espero, sirvan para que el público que llegue a ver este cortometraje, haga un poquito de conciencia hacia este problema que cada vez es más común dentro de nuestra sociedad.


¿Cuáles fueron las dificultades más significativas para grabar "Un Pinche Topo"?
Por ser mi primer cortometraje siento que todo se me dificultó, desde conseguir el equipo técnico, los actores (que finalmente fueron unos amigos y yo), y sobre todo, el asunto de grabar en exteriores donde el clima se convirtió en nuestro enemigo, ya que un día estaba soleado, al otro nublado y después lloviendo, ocasionando que tardáramos un mes para concluir el cortometraje.


¿Cómo definirías tu experiencia al realizar este cortometraje?
Algo muy enriquecedor, donde aprendí muchísimas cosas respecto a este tipo de grabaciones, sobre todo porque en lo personal yo no tenía ningún tipo de experiencia en los medios audiovisuales.Sabemos que actualmente estás asistiendo al segundo curso de Producción y Realización Cinematográfica organizado por el CCC, el CECUT y la UABC,


¿Qué tan importante es para ti tomar este tipo de cursos? Algo importantísimo, principalmente porque con este tipo de cursos logras adquirir una amplia noción de lo que es realizar un proyecto de cine. Por ejemplo, el cómo materializar un guión, cómo mejorar el sonido o la fotografía, etc. Aspectos que te llegan a obstaculizar cuando no tienes una idea cien por ciento clara respecto a este medio.

Como realizador ¿Cuál es tu opinión acerca del momento en que se encuentra la producción de trabajos de Artes Visuales en la ciudad?
Siento que está tomando un auge muy fuerte ya que cada vez somos más personas las que nos estamos dedicando a esto, de manera seria y profesional. Por lo que estoy seguro de que en unos años más podremos tener un Festival de Cortometrajes de muy buena calidad y posteriormente, convertirnos en una pequeña industria de cine a nivel nacional.


Por último, dinos ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Por lo pronto tengo en puerta dos cortometrajes de los cuales uno ya lo tengo escrito y el segundo está en proceso de guión, y posteriormente, tengo planeado irme a estudiar al CCC en la ciudad de México, siempre y cuando pase el examen.

0 comentarios: