Galletas.


"Galletas" es un corto que me gustó bastante, mientras lo veía no podía evitar recordar "El Callejón del Tiempo", el corto que pasaron éste año en "Corto Creativo" que, en mi humilde opinión, merecía el 3er lugar. "Galletas" no es tan creativo como ese otro corto, pero es igual de cautivador e intrigante. A algunos no les gustará por que está inspirado por la ahora tradicional fórmula que se utiliza en películas como "Hide and Seek" y "The Secret Window", entre muchísimas otras, pero cuando un director independiente realiza un corto tomando como base alguna fórmula hollywoodense, y lo hace bien, nos demuestra que el director es bueno para esto. Omar Trejo Oltra es el director, y hace un buen trabajo.

En mi review de "El Callejón del Tiempo" escribí, "...el director tiene que hacer algo para que no se vea tan casero, algo. Ese es el único defecto del cual puedo pensar, pero pensándolo bien, no debo llamarlo defecto mientras el proyecto sea independiente", lo mismo opino de "Galletas".

El mismo director participa en el corto interpretando a un jóven que compra comida china una noche y descubre que lo que las galletas de la suerte dicen se convierte en realidad. El problema es que lo que dicen son advertencias de que amigos cercanos a él desaparecerán, lo cual en esta película viene siendo sinónimo de que se van a morir. Así que el jóven debe hacer lo posible para salvarlos, pero salvarlos de que? de quién? llega en punto en el que el personaje piensa que puede salvarlos al no abrir ni leer lo que las galletas dicen.

Al igual que yo, Trejo parece ser motivado por el hecho de estar grabando en Tijuana, hace tomas y graba situaciones únicas que le pertenecen a esta ciudad. Por ejemplo: El corto comienza con él sentado en la parte de atrás de un clásico taxi rojo; En otra escena el personaje pasa por una amiga que lo espera en el aeropuerto, cuando pasa por ella Trejo graba la barda fronteriza en la que estan clavadas numerosas cruces representando a aquellos que han muerto al cruzar la frontera ilegalmente para tener una mejor vida; Y pues como verán en la foto de arriba, hace una toma que me trajo muchos recuerdos ya que yo hice mas o menos la misma toma al final de "Un Dicho Aprobado".

Por esto y por muchísimas otras cosas es que el corto me gustó, a algunos les parecerá demasiado dramático lo que sucede al final, pero hace mucho sentido una vez que leemos lo que la última galleta le dijo. Llega un punto en el que parece que el corto va a terminar, y me hubiera gustado que ahí terminara, nos hubiera dejado pensando y le hubiera podido sacar la vuelta a la fórmula, pero el corto sigue. No lo tomen a mal, la fórmula no arruina el corto, pero si le hubiera sacado la vuelta hubiera sido un poco más creativo. Aún así sigue siendo un buen corto que realmente captura nuestra atención, y eso es algo que últimamente le está fallando a las fórmulas, así que eso habla muy bien del corto, y de Trejo.

0 comentarios: