EL HOMBRE ELEFANTE: Después de buscarla por 4 años, finalmente la ví!


"Quien es el hombre elefante?"

"Un hombre que vivió hace mucho tiempo que estaba desfiguradito. Hicieron la película."

Esta conversación la tuvimos yo y mi mamá hace muchos años. Yo fui quien cuestionó acerca de este hombre, y cuando me dijo que habían hecho la película me quedé con curiosidad y con ganas de verla para saber más de él. Como no podía encontrar la película por ningún lado, investigué por mi cuenta quién era y que fue lo que pasó. Encontré una páguina que se hizo en memoria de este hombre (http://www.jsitton.pwp.blueyonder.co.uk/elephantman/elephant_man.htm) y fue ahí donde me llené de información acerca de su vida . Averigué que su nombre en realidad era Joseph Carey Merrick y que sufría de una enfermedad llamada elephantiasis, una enfermedad que causa que ciertas partes del cuerpo se hinchen grotescamente. Al averiguar esto y más, me dieron más ganas de ver la película. Ahora, 4 años después (recuerdo que fueron cuatro años por que cuando ví la primera imagen del hombre elefante la imprimí junto con una foto de "8 Mile" la cual acababa de salir en el 2002), después de buscarla como loco, la ví. Valió la pena la espera?

"The Elephant Man" es una película vacía, hay muchos detalles de la vida de Joseph que pudieron (y debieron) haber mostrado ya que pasa por esos exactos momentos de su vida, pero los ignora completamente. Es normal que una película biopica ignore ciertos momentos de la vida de su protagonista, pero usualmente sucede por que se enfoca en otros aspectos mas importantes, o a veces por que simplemente el tiempo no les alcanza. Ninguno de las dos cosas es el caso de "The Elephant Man". Tal parece que se va enfocar en algo específico, pero justamente cuando se está poniendo interesante cambia sus coordenadas y nos muestra otro aspecto irrelevante al anterior. Sin embargo, algo crucial salva a la película.

Fredrick Treves es un doctor que trabajaba en el hospital de Londres que escuchó de un show de fenómenos que incluía a uno tan aterrador que lo prohibieron por que la gente que lo veía se quedaba en shock. Treves habló con Mr. Bytes, el hombre que cuidaba a este fenómeno, y se programaron para una demostración privada. Al verlo, Treves decidió "pedirlo prestado" para una demostración frente a puros doctores. Una vez que terminó lo mandó de vuelta con Bytes, quien estaba furioso por que era muy tarde y le dió semejante paliza al fenómeno que tuvieron que llamarle al Dr. Treves de nuevo por que quedó muy mal herido. Treves se llevó al hombre al hospital y fue aquí donde decide cuidarlo permanentemente. En la película no lo llaman Joseph, sino John. Según mis investigaciones, esto se debe a que en la carta que escribió el verdadero Dr.Treves al estar al borde de la muerte, hablaba de Joseph, pero por alguna razón lo llamó John. Bueno, en su estancia en el hospital descubren que era un hombre muy inteligente, sabía leer y escribir, y tenía una personalidad como de un niño. Se emocionaba por todo.

La película está dirigida por David Lynch, el mismo director que hizo "Eraserhead", una de las películas mas macabras e incómodas que he visto. Se me hace raro que haya escogido este proyecto, y tambien se me hace raro que la persona que se movió por todos lados con tal de que se realizara era el cómico legendario Mel Brooks. El principio y el final de la película son muy similares a Eraserhead: En el principio nos muestran como su mamá fue atacada bruscamente por un elefante, pero no lo muestra como un flashback sino como un sueño. Y en el final nos muestran el trágico momento en el que John muere, no lo enseñan tanto como un sueño, sino como una visión que representa que John se fue al cielo, al lado de madre, quien en realidad falleció cuando estaba muy chico. Ambas escenas son muy interesantes y me gustaron mucho, pero al mostrarlas de esa forma dejan en el olvido detalles importantes de la vida de Joseph que hubieran sido muy interesantes y nos hubiera dado una definición mas coherente de este hombre.

Un ejemplo de estos momentos es cuando la reyna Victoria acepta que John se quede permanentemente en el hospital, ya que se debatía mucho su estancia entre los encargados. En la vida real, Joseph le escribió una carta a la reyna en agradecimiento ( hagan click aquí para verla http://www.jsitton.pwp.blueyonder.co.uk/elephantman/lett.jpg). La película no muestra nada de esto. Tambien escribió un poema, pero tampoco lo muestran. No son detalles que hubieran cambiado la película, pero si hubieramos descubierto que Joseph realmente era un hombre caballeroso y decente, con mucho optimismo.

Al principio, la relación entre John y Fredrick es igual de superficial que la de cualquiera de nosotros cuando conocemos por primera vez a un doctor. Pero mas adelante se conocieron mas a pecho y una verdadera amistad surgió. La película nos da toda indicación de ese surgimiento, lo sabemos, pero no lo sentimos. Justo cuando se está poniendo interesante el personaje de Fredrick la película se olvida de él y nos muestra otras cosas.

Algo de humor le hubiera favorecido a la película, me hubiera gustado reirme con John, pero básicamente la película nos muestra escenas donde la gente se ríe de él. Esto es cruel, por parte de Lynch, ver a la gente que se asuste o que les incomode su apariencia es suficiente, no hay necesidad de ver como lo ridiculizan en una escena en la que una multitud entra a su cuarto precisamente a hacer eso. Llega un punto en el que es secuestrado por Bytes y se lo lleva con él a Francia. No se si esto pasó de verdad, pero en realidad no importa. Cuando John escapa de Bytes y regresa a Inglaterra, todo vuelve a como era antes. Si todo regresa a como era antes, entonces cual fue la necesidad de mostrar el secuestro? La respuesta: Verlo sufrir. Esto ya es demasiado. Pobre John.

El final es muy conmovedor y deprimente, pero no creo que se acabó en el momento en que debería haber acabado, sentí como que habían más cosas por ver. Me hubiera gustado ver la reacción de Fredrick al descubrir que su paciente había muerto. Acerca de la muerte de Joseph no se mucho, solo que se asficció mientras dormía. Durante la película vemos que John (Cuando hablo del verdadero lo llamo Joseph, cuando hablo de la película es John) no podía dormir acostado por que se asficciaría, por lo cual tenían que ponerle seis almohadas en el respaldo para que durmiera sentado. En su recámara John tiene un retrato de una persona dormida acostada en una cama, como a la mitad de la película dice, "Me gustaría saber como es dormir así". Pues al final, quita las almoadas y lo averigua muriendo en el proceso. Viéndolo de una forma obvia y directa, podemos decir que John se suicidó, lo cual es raro, por que en esa etapa de su vida todos a su alrededor lo querían. Yo en lo personal lo ví como que simplemente quería saber que se sentía, y si moría al intentarlo no importaría, ya estaría satisfecho al haber sido amado por los demás.

Tal parece que lo único que he hecho en este post es quejarme de la película, pero en realidad solo estoy aconsejándola. Sin embargo, algo salva a la película, algo hace que la película valga la pena: El hombre elefante.

Es dificil no ver a la pantalla cuando John Merrick está hablando, no por que estamos observando su rostro y cuerpo desfigurado, sino por que realmente queremos saber como alguien que ha sufrido tanto se expresa y que es lo que opina acerca de la vida. Sorprendentemente, John es un angel. Realmente quería meterme a la película y darle un abrazo por lo fuerte que es, ya que supongo que es dificil ver la vida de una manera positiva después de que durante gran parte de ella te han discriminado y se han hasta burlado de tí. Todo es nuevo para él, siempre se sorprende de todo, hasta de la manera en que Fredrick tiene acomodados retratos de sus familiares, "Así los tienen acomodados en la todas las casas?", le pregunta al doctor. Una de la mejores escenas de la película es cuando es visitado por la Sra.Kendall, una actriz de teatro. Le regala a John un retrato de ella misma, y se emociona tanto que dice, "Lo voy a poner en un lugar de honor". La actriz no puede evitar mirar lo deforme que está John, él siente su mirada, hay un poco de incomodidad entre ambos. Aparte del retrato también le trajo el libro "Romeo y Julieta", y es aquí cuando a la actriz le deja de molestar la forma física de John ya que ambos leen una escena del libro. "Oh, Sr. Merrick. Usted no es ningún hombre elefante", "No?" le pregunta John, "No. Usted es Romeo". Un crítico acusa a esta escena de ser puro sentimentalismo. Sí, lo es, pero tambien es agradeble ver a un hombre que esté involucrado en una situación como esta cuando nunca en su vida le mostraron afecto. Otra escena que me conmovió es cuando le dan un regalo y se emociona como un niño, no para de reirse de la emoción. Y antesito de esto le dicen que está aceptado en el hospital permanentemente, "Esta es tu casa ahora", le dice el director. Y John, sin poder creerlo, pregunta tres o cuatro veces repetidas, "Esta es mi casa?", y también repite, "Mis amigos!". Al verlo feliz todos le sonríen, yo tenía la misma sonrisa en esta escena por que es de esas situaciones en las que estás feliz por la persona, pero a la vez te da un poco de lástima. A nadie le gusta que le vean con lástima, pero es inevitable. Hay más dimensiones del personaje que tambien dejan en el olvido, pero lo que sí muestran lo hacen muy bien.

Lo mismo va para la película, es una verdadera historia con mayor contenido del que muestran, pero lo poco que muestran lo hacen muy bien. Valió la pena esperar cuatro años para verla? no sabría decir si la película en sí lo vale, pero la interpretación de John definitivamente sí, no decepciona en lo más mínimo. Pero un impacto que causó la película en mí, no tanto por sí misma, sino por que me puse a pensar en el verdadero hombre elefante, es que miré al cielo y rezé por él. Con toda honestidad amigos les confieso esto, tomando el riesgo a que me llamen cursi. Rezé por él, y al mismo tiempo le pedí a Dios que Joseph esté en un lugar feliz ahora donde pueda descansar, o que realmente haya pasado lo que yo interpreté de la última escena. Que se haya ido al lado de su madre, quien en la vida real siempre lo quizo. Un sentimiento como este que sentí por él no es facil de descubrir, y no fue exactamente la película la que hizo que lo descubriera, pero las escenas de John ayudaron muchísimo. Es por esto que no puedo despreciar esta película, a pesar de todo hizo su trabajo.

Si quieren saber más sobre Joseph hagan click aquí http://www.jsitton.pwp.blueyonder.co.uk/elephantman/autobiography.htm.

0 comentarios: