El cine le pertenece a todos!

David Lynch

"El cine debe de ser solo para poca de gente y no para todos", Esto fue lo que dijo Aaron Soto el año pasado en Corto Creativo 05. Por segunda vez escuché esta frase el miércoles pasado cuando platicaba con José Escobar, un señor alumno de mi escuela. Escobar es una persona interesantísima con una prespectiva profunda y analítica del cine, se me acercó un día en la librería a hablar acerca del artículo que salió de mí en el periódico de la escuela. El también es fan del cine y quisiera estar involucrado en él, y en el camión platicámos acerca del cine y fue aquí cuando me comentó que conocía a Aaron Soto, y que le había encantado "When the World Went Away" de Joseph Perez.

Nuestra conversación tocó el tema del cine surrealista, y le confesé algo que siempre he pensado pero nunca le he dicho a nadie acerca del movimiento que se lleva a cabo en tijuana: Lo surrealista esta de moda. Gracias a Dios mi querido colega, Julio Pillado, conoce el contexto del cine surrealista, y a pesar de que tiene demasiados eventos inexplicables, no se siente que se esfuerza mucho por "sacarnos de onda". Su corto, "Extraños Conocidos" tiene cierta secuencia, y es interesante ver lo que sucede mientras sucede. Es por eso que admiro a Julio, y lo apoyo. Pero no todos los cineastas locales son así, muchos toman ventaja de estos eventos inexplicables para hacer un corto en base a ellos. Son cortos como estos que sí se esfuerzan mucho. El simbolismo no es un algo de lo cual un corto deba depender para ser bueno, si fuese así todos seríamos cineastas en cierta forma. "El que busca encuentra", me dijo Escobar cuando comenzamos a hablar de "Eraserhead" , "A todas las películas se les puede encontrar algo fácilmente, es facil identificar de que se trata". Cierto, pero el detalle es hacer que el público quiera saber de que se trate, que se involucre lo suficiente para querer saber que demonios pasó. David Lynch tiene el don de involucrarnos tan profundamente en sus proyectos que cuando termina necesitamos y queremos saber que fue lo que pasó. Hay simbolismo dentro de la película, claro, pero les da a los personajes una vida propia, y los mismos personajes se ven naturalmente involucrados en estas situaciones al igual que nosotros. Pero un corto sin coherencia, sin algo de sentido, y que esté compuesto por puras escenas "saicas" es algo que cualquiera puede hacer, no hay ningún reto tras ello.

Cuando Escobar dijo que el cine no es para todos me quedé callado, sin decir nada, sin interrumpirlo, y simplemente dejé que dijera lo que pensaba al respecto. Cuando terminó le hice una pregunta, "Tu crees que pueda haber un balance? osea, hay gente que va a ver el cine con el único objetivo de entretenerse, escaparse (de la realidad) o de hasta identificarse con los personajes. Existe una manera de hacer un proyecto que entretenga a la audiencia regular, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente inteligente para hacer a la gente intelectual, como usted, pensar en su mensaje? Eso es lo quiero hacer yo." , "Buena pregunta" me dijo.

La razón por la que él, y probablemente tambien Aaron Soto, piensa que el cine es para gente limitada es por que no toda la gente puede tolerar películas que dependen única y exclusivamente en simbolismo. Yo con trabajos puedo. Que tipo de películas dependen de simbolismo? Películas experimentales, la mayoría de surrealistas (Aunque las surrealistas hacen mucho más sentido y son mil veces más interesantes que las experimentales), y algunas pocas de todos los demás géneros. Al decir "cine" estamos hablando de todo tipo de películas, comercial, independiente, drama, terror, comedia, TODO! Entonces, pienso yo, cuando digan que el cine no es para todos deberían ser un poco más específicos y decir "Las películas experimentales o surrealistas deben ser para poca gente". Aún no sigo estando de acuerdo con esta frase, pero sé a que se refieren, y en cierto nivel hay algo de lógica, y razón.

2 comentarios:

carlarojasz | artifier dijo...
1:26 p.m.

En el pasado Ficco fui a ver Notro Musique, de Godard.
A pesar de mis esfuerzos por entender y encontrar ese "algo" que te metiera en la historia y seguirla, no pude hacerlo. Apenas esntendí cosas súper elementales, como que era un tríptico y sub tramas.. en fin...

Cuando salí de la sala alguno que otro si decía: ¡oh!.. increiiible!!... y la mayoría se mortales como yo, salíamos con cara de ¿?...

Después me puse a buscar reseñas y tratar dé analizar o al menos entender qué era lo que había visto, y me encontré con unas líneas que me dejaron en shock y creo que ponen en balance todo esto:

- Godard dice que él no hace películas... él hace cine.

Zaz!.. eso a mí me dejó fría y me encantó porque deja muy claro que la mayoría de lo que se exhibe es en realidad eso: películas.. pero pocos hacen cine... y por supuesto, otros pocos son los qu elo entienden.
Aunque tampoco creo que eso sea lo único que influya...

Es como cuando lees... hay libros que te llegan y lees por deber y equis, pero unos años después de los topas y encuentras cosas que te llenan.. me explico?...

en fin... acá termina ni choro.

Jose Paredes dijo...
2:53 p.m.

Babosadas! detesto cuando cineastas dicen que su estilo es verdadero cine y salen con un revoltijo de teorias que se escuchan como si fueran unos genios. Hoy en día ya he visto varios cortos surrealistas, y a penas estoy teniendo noción de cuales peliculas valen la pena y cuales no! La verdad es que surrealismo es cine, comedia es cine, drama es cine, terror es cine. O mas bien, peliculas son proyectos CINEmatograficos. Asi que no salga con teorias de esas, no somos tontos para ser engañados!