Shaun of the Dead


Se me hizo bastante raro descubrir la popularidad que tienen los zombies dentro del cine, ¿que posiblemente puede ser interesante de estas criaturas? A mí, en lo personal, se me hace interesante su aspecto físico por la manera que tienen grotescamente deteriorada la piel. Es interesante, pero solo hasta cierto límite. Una o dos películas de ellos podrían ser interesantes, divertidas, y terroríficas, pero no tienen idea de la cantidad de películas que hay, y sorprendentemente hay gente que no se cansan de verlas. Cada quien tiene sus gustos, no? pero seriamente me pregunto¿que es lo que admiran de estas criaturas? Ok, les voy a describir como son tradicionalmente los zombies: Son gente muerta que reviven por diversas causas hambrientos de carne y cesos humanos, como estan muertos tienen la piel deteriorada, no tienen cerebro, si te muerden te coviertes en uno de ellos, caminan lentamente, hacen un ruido con el cual dejan muy claro que en efecto no tienen cerebro, atacan a cualquier persona que se les atraviese, y mueren con un balazo en la cabeza o simplemente haciéndosela pedazos. Al describirles esto les estoy describiendo a los zombies de pies a cabeza, aunque es muy probable que en una u otra película les agregen o les quiten características. Yo soy fanático de los vampiros ya que tienen personalidad, inteligencia, y hasta elegancia. Debido a esto, la historia o la prespectiva pueden variar. Con los zombies, en cambio, no puede haber dicha variedad, no puedes mostrar una historia desde sus prespectivas, no puedes identificarte como ser humano. Claro, no son humanos, pero tampoco los vampiros, sin embargo, todos sentimos el dolor que siente Louie al ver el cadaver de Claudia en "Interview with the Vampire". Pero bueno, no quiero comparar a los vampiros con los zombies, sino quiero hablarles de una película que nos muestra como las películas de zombies pueden ser populares entre la audiencia regular: "Shaun of the Dead". Digo audiencia regular por que sospecho que la razón por la que hay gente fanática de los zombies es por el estilo, no la historia ni los personajes.

Los humanos que salen en películas de zombies tienen una carga enorme encima ya que no se deben de confiar de que los zombies harán la historia interesante, sino ellos. Ellos son los que seguimos, ellos son los verdaderos protagonistas, y ellos son los que deben de tener inteligencia (Aunque sus inteligencias dependen de lo inteligente que es la película en sí). Una hermosa película que recientemente hizo un buen trabajo en cuanto esto fue "28 Days Later" al mostrarnos no solo una película de mounstros que atacan a humanos, sino una visión analítica de supervivencia.

Una visión cómica de este mismo tema es "Shaun of the Dead", una película de un joven llamado Shaun que tiene problemas en casa, con su padrastro y con su novia. En su casa por que su amigo con el que originalmente vivía está molesto de que haya dejado a su otro mejor amigo mudarse con ellos, con su novia por que ella siente que nunca hacen nada nuevo mas que ir a pistear a un bar llamado Winchester, y con su padrastro por que simplemente no se llevan bien. Todo esto nos lo muestra la película de una manera cómica y seria al mismo tiempo, de tal forma que nos agrada Shaun, y queremos que le sucedan cosas buenas.

Una mañana se levanta y descubre que la ciudad esta rodeada de zombies. No nos cae de sorpresa esto ya que durante todo el principio nos dieron, tanto a nosotros como a los personajes, señales de que esto sucedería, pero los personajes tienen sus propios problemas en la cabeza que no los dejan captar estas señales. A tal grado que cuando ven al primer zombie afuera en su patio, Shaun y su mejor amigo Ed piensan que está borracha. Inevitablemente captan lo que está sucediendo y ser ven forzados a salir a la calle y contraatacar para salvar a la novia (la cual en ese punto de la película es oficialmente su ex) y a la mamá de Shaun. Una vez salvando a ambas, y a otros que se encuentran en el camino, se refugian en el Winchester esperando que alguien o algo los salve.

Hay un contraste entre Shaun y Ed, Shaun considera lo serio de la situación y actua instintamente casi siempre haciendo lo correcto, mientras que a Ed parece no importarle lo que pasa y todo lo ve como una oportunidad para golpear, quebrar, chocar, etc. Las diferencias entre estos dos traen escenas muy chistosas, pero llega un punto en el que Shaun se molesta y le grita a Ed alfrente de todos por ignorar lo delicado que está la cosa. Menciono esto por que es importante que a pesar de que la película sea una comedia debe haber cierta seriedad cuando, por sentido común, se requiera, y esta escena demuestra que sí la hay. Sin embargo, precisamente por esto, algunas escenas son un poco desiguales ya que algunos de los personajes son devorados brutalmente por los zombies, algunos son íntimos de Shaun, y debido a la seriedad de la situación Shaun reacciona, pues, dramáticamente. Al ver esta reacción sentimos que ya no estamos viendo una comedia, y así es por el resto de la película hasta los últimos 5 minutos donde vemos que fue de los sobrevivientes después de todo esto. Es un poco, nadamás poquito, decepcionante ver que la comedia se desvanezca, pero la verdad es que es una muy divertida película y no es exactamente un final malo, simplemente pienso que es algo dificil hacer una película zombiesca, por llamarla así, de 97 minutos y no lidiar con lo trágico de una manera dramática. Aunque es precisamente lo dramático lo que nos recuerda que la lucha entre el bien y el mal no es cómica, pero se puede manejar de una manera cómica, y los realizadores de esta película lo manejan de esa forma lo más que se pueda.

La película tambien es una sátira de lo monótona que puede ser la vida para algunos. Al principio de la película, antes de que salgan los zombies, Shaun va a la tienda que está cerca de su casa a comprar una soda. Al día siguiente hace exactamente los mismo, solo que hay gente corriendo y gente tirada en el suelo muerta a causa de los zombies, sin embargo, Shaun no nota ninguna diferencia (Aunque parte de la razón por la que no lo nota es por que está crudo). En los últimos 5 minutos vemos que en realidad estas criaturas pueden tener un porpósito, del cual hasta Shaun toma ventaja. Sátira en películas de zombies es algo que originalmente hizo George Romero al iniciar este subgénero con "Night of the Living Dead", y es agradable ver como la antorcha se pasa a una nueva generación. En realidad dudo que los fanáticos de zombies aprecien lo analítica que es esta película, en cambio aprecian como son, actúan, rugen, y matan los zombies, ya saben, lo mismo de siempre. Hablando de monótono.

0 comentarios: