Cortos en el FRONTERA!


"Saliste en el frontera!", esto me dijo mi amigo David Valenzuela, quien salió en mi corto¨"Abuso al Arte"de culto, ayer por la noche antes de irnos de parranda. Pasamos a una tienda a comprar el periódico, y en efecto ahí estaba. Asi que comparto con ustedes esta nota, aunque debo decirles a los que no han visto CUARTO que el periódico reveló el final, asi que ya estan advertidos. Disfruten:

"Da movimiento a sus ideas
Joven cineasta presenta cortometrajes
Lizeth García

TIJUANA, Baja California(PH)

José Ángel Paredes, de 21 años, quien presentó su trabajo “Cuarto”,aseguró que para hacer cine sólo es necesario tener muchas ganas y ponerse a practicar.

Un joven que busca a amigos que no se separen nunca de él, por lo que les quita la vida para que no se vayan, es el personaje principal del cortometraje “Cuarto”, del tijuanense José Ángel Paredes.

El pasado martes, Paredes, quien estudia comunicación en el South-Western College, en San Diego, presentó su cuarto cortometraje, en la Sala de Video del Cecut, ante más de 80 personas.

Pese a que Paredes no ha tomado ningún tipo de curso o diplomado de cine, comentó, ya ha realizado cuatro cortometrajes, con los consejos de su hermano Marco Paredes, quien sí estudió tres semestres de cine en California, y con base en materias teóricas de cine.

'No he estudiado nada, es por mi cuenta, me gustó el cine, estoy estudiando comunicación, y nunca he tomado una clase de cine; he tomado clases de cine teóricas, como el analizar películas y esas cosas, pero nunca una clase de técnicas, como editar y todo eso', detalló.

Algo que le ayudó a descubrir su pasión por el séptimo arte, comentó el joven artista, es que desde niño dibujaba comics y personajes de películas.

Historias macabras

Un muchacho, 'Elías', conoce a 'Amelia', empleada de una tienda, a quien invita a su casa para presentarle sus 'amigos', que son tres jóvenes muertos.

Así, con el tema de este joven que busca amigos para siempre y encuentra en la muerte una forma de retenerlos, se desarrolla el cortometraje 'Cuarto', escrito y dirigido por Paredes, quien dijo que quería mostrar una historia de impacto.

La idea original de Humberto Serrano fue atractiva para el joven director, quien dijo que la historia de 'Cuarto' es diferente a las que ha mostrado en sus otros cortometrajes.

'Toda la dirección la hice yo, el guión y la edición lo hice yo, casi todo; mis amigos son los que salen en el corto, que sin ellos, pues no hubiera hecho nada', agregó el estudiante de Comunicación.

El joven de 21 años agradeció a todos lo que lo han apoyado para realizar sus cortos, pero en especial a su mamá, que le ha dado toda la confianza y apoyo para grabar.

Muestra trayectoria

Los cuatro cortometrajes que ha grabado Paredes fueron proyectados sobre la pantalla de la Sala de Video, y en ellos se abordan diferentes temas, como las burlas entre compañeras, el amor entre jóvenes, la crítica a las personas que juzgan por los gustos diferentes, entre otros.

'El primero que grabé fue un trabajo de preparatoria, teníamos que hacer un documental y a mis compañeros se les ocurrió hacer una historia ficticia', comentó sobre su corto 'Agonía'.

En éste, habla de dos jóvenes que molestan a otra chica de la escuela, con burlas y mofas hacia su persona, por lo que la ofendida decide vengarse, quitándoles la vida.

El joven director incluyó esta película para que el público observara los avances que ha tenido desde sus primeras filmaciones que fueron hace cinco años.

Los otros dos cortos que mostró fueron 'Un dicho aprobado', que aborda la historia de un amor entre jóvenes, y 'Abuso al arte', donde se hace una crítica a las personas que juzgan a otras por sus gustos musicales.

Paredes concluyó que ya está preparando otro cortometraje y, aunque no especificó el tema o título, dijo que espera grabarlo en cuanto esté de vacaciones.

Hagan lo que quieran, las historias que les guste contar.Si quieren hacer algo cursi, háganlo, cualquier género pueden grabar, pero que sea lo que quieren. Y algo que sí les puedo decir es que todo se puede improvisar, yo casi no he gastado dinero para mis cortos

José Ángel Paredes, Estudiante."

http://www.frontera.info/edicionenlinea/notas/Noticias/20060331/101720.asp

0 comentarios: