Controversias de "Abuso al Arte".


L A B A N D A

El protagonista de "Abuso al Arte" es integrante de una banda gótica, y en efecto este personaje es interpretado por Oscar Camacho, quien en realidad es integrante de una banda gótica. Hay una escena en la que muestro imágenes de la banda del personaje, pero en efecto puse imágenes de la verdadera banda de Oscar. El vocalista de la verdadera banda es mi hermano, Juan Carlos, y al ver este corto le pregunté que si que pensaba de esas imágenes, y me dijo que le gustó el detalle, pero que esperaba que la gente no malinterpretara las cosas y pensara que el argumento que yo hacía con el corto era algo que apoyaban. Nó lo apoyan, pero tampoco estan a favor de ellos; Yo he platicado con la banda acerca de el grupo social que critico en el corto, y la mayor parte del tiempo se la pasan riendo de los anécdotas que les cuento que tuve con este grupo durante mi último año de preparatoria. Cuando les describo los detalles de por que los odio entienden, se identifican, y llegan a estar de acuerdo. Sin embargo, no les molesta tanto como a mi solía molestarme antes de hacer el corto (digo antes por que después de hacerlo dejé de sentir coraje por ellos, ya que en el corto expresé todo el coraje y rencor que tenía), en realidad no odian a estos individuos, nisiquiera el mismo protagonista tenía la mas mínima opinion. Simplemente tenían noción de ellos, hasta ahí, y Oscar aceptó participar en el corto por la experiencia, supongo, y no para protestar contra ellos.

E L N O M B R E

La palabra culto significa civilizado como adjetivo y homenajear como verbo. Ninguno de los dos significados estan relacionados con los jovenes que critico en el corto, entonces por que los llamo así? Tambien como adjetivo la palabra culto quiere decir instruido, osea, persona que sabe, y a una persona que no sabe se le llama ignorante. Este último adjetivo mencionado sí es relevante con ellos no por que lo sean, sino por que así suelen catalogar a cualquier individuo no solo que no sepa, sino que no crea lo que ellos creen. Sin embargo, esa no es la razón por la que yo los llamo así. Digamos que le dí a la palabra culto otro significado: persona que sigue la cultura. En tijuana hay mucho arte y cultura, estos individuos la siguen, yo la sigo, entonces esto me conviertería en un culto, no? Yo en lo personal tengo una cualidad bastante rara: No me gusta admitir lo que soy. Precisamente Oscar Camacho me decía una noche, "Tu eres director!", sin embargo yo le expliqué que no me gusta llamarme así, nunca he usado la frase, "soy director", al menos que sea necesario detallarlo. Ahora, volvamos al pasado. Cuando yo tenía 14 años quería ser algo, rockero, punk, algo! Había noches que me vestía como punk y salía, escuchaba música punk a la fuerza, y le decía a todos, "Soy punk!". Era muy obvio que no lo era, uno es punk sin pensarlo, en cambio yo me estaba esfozando demasiado. Tiempo después escuché música gótica y me fascinó. Ví como se vestían los góticos y me gustó tanto que semanas después yo estaba vestido como uno de ellos. Nunca salió de mis labios la frase, "Soy gótico!", nunca sentí la necesidad de detallarlo con palabras. Y así he sido con todo desde entonces. Ahora, estos jóvenes siguen la cultura no por admiración, sino por criticismo. Es incorrecto e injusto catalogar a una persona como integrante de algún movimiento si la única razón por la que lo sigue es para atacarlo. No es injusto para la persona, sino para el movimiento. Sin embargo, yo los llamo cultos por que siguen a la cultura, pero no para apoyarla. Algunos me han dicho que no sé lo que quiero decir cuando los llamo así, eso no es cierto, sí lo se, pero tambien sé lo que es ironía, y en muchos temas me gusta ser irónica como una forma de ser sarcástico. Otro compañero me dijo que le estoy enseñando a la gente incoherencias al usar ese nombre en el corto. Mi corto no es, ni intenta ser, persuasivo, y la gente debe de ser lo suficientemente inteligente para saber lo que significa algo antes de decirlo. Si quieren decirlo por que en el corto lo utilicé entonces que se culpen a sí mismos si se proyectan ante otros como ignorantes por usar ese término de una manera equivocada. Yo se lo que significa, se por que lo digo, y el corto es muy personal, así que tengo derecho de expresarme de la manera que se me dé la gana. Pero bueno, al principio del corto digo "Vale verga como se llamen, esa no es la pregunta. La pregunta es, por que los odio?", asi que no creo que el término influya mucho.

0 comentarios: