Ayer: La Exposición de mis cortos


Yesterday, all my troubles seem so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday

En efecto ayer fue el gran día, un día que marcaría mi vida para siempre para bien o para mal. Cuando iba de regreso a mi casa después del evento estaba pensando en algo que escribí en el blog anterior, lo cual dice, "Lo que yo sacaré de este evento es saber si soy realmente un director". Ahora que ya pasó el evento me doy cuenta que lo que saqué fue lo siguiente: Voy en buen camino, CUARTO es un buen corto, solo que para lograr hacer un buen corto tuve que aprender de mis errores, los cuales cometí en "Agonía" y "Un Dicho Aprobado".

Supuse que algo así obtendría del evento momentos antes de que comenzara, solo que también pense que estos errores se podían notar en "Abuso al Arte", pero sorprendentemente no fue así. CUARTO era el estelar, pero sospecho que muchos se preguntaron, "Por que 'Abuso al Arte' nunca fue un corto estelar? Por que te esperaste hasta CUARTO?". Si parece que me estoy halagando creanme que no es así, no son seguras mis suposiciones, simplemente esto fue lo que obtuve del evento.

Todo comenzó a las 6:40 pm cuando llegué al cecut junto con mi novia Perla Rojas, ibamos caminando por distintas areas del cecut donde ví un flyer diferente al que yo tenía (El que está en el post de abajo) del evento. Poco a poco los nervios me dominaban. Esperaba ya ver a gente parada afuera de la sala de video, pero al llegar ahí solo estaba una persona: Gustavo Lopez, director de la sala de video. Mas nervioso todavía. Llegaron cuatro o cinco gentes y se sentaron en la sala. Gustavo me pregunta..

"Cuantos cortos van a exponer siempre?"

"4 míos y el de Julio".

"Mas o menos cuanto tiempo va a ser?"

"Pues mira, uno mío y el de Julio duran media hora c/uno, osea ya llevamos una hora. Dos míos duran 15 minutos, ya llevamos 1 1/2 hrs. El que queda mío dura 9 min, viene quedando 1 hr. 39 min. Y si repetimos CUARTO al final para los que llegaron tarde van a ser 15 minutos más. Mas o menos duraría dos horas todo el evento, osea que como a las 9pm se va a terminar."

"Sale".

Repentinamente empezó a llegar gente y poco a poco se empezó a llenar la sala. Estaba platicando con Cuahutemoc Ruedas del "Bitácora Cultural" cuando una muchacha se me acerca y pregunta, "Tu eres José Paredes?", mientras decía que sí bajé la mirada y ví que tenía un micrófono en su mano con el logo de TV Azteca. Me comentó que querían hacer un reporte del evento y cuando les dí autorización de llevarse la copia de CUARTO (Después del evento, claro) para el reporte me pregunta, "Podemos hacerte una entrevista?", "Sí" le contesté. Un hombre que estaba a su lado levanta la cámara y empieza a grabar. La entrevista comenzó cuando me preguntó:

"De que trata el corto? Que es lo tratas interpretar con él?"

"El corto muestra que tan lejos uno puede ir con tal de prevenir estar solo", le contesté.

Me hizo las típicas preguntas: De donde sacas dinero? Como fue tu experiencia? Cuanta gente te ayuda durante la grabación?, etc. Nunca me habían entrevistado antes, fue una experiencia muy agradable. Me sorprendió bastante hasta donde llegó a divulgarse el evento y nunca pensé que TV Azteca estuviera interesado en él.

Gustavo Lopez, José Paredes, y Julio Pillado

Cuando terminó la entrevista se me acerca Gustavo y me dice, "Ya es hora", y en efecto ya era hora. Yo, él y Julio nos paramos alfrente de la sala para dar la introducción, Gustavo comenzó al darles la bienvenida a todos y diciéndoles lo bueno que era CUARTO. Yo nomás agaché la cabeza sin querer ver a la audiencia de frente, estaba muy nerviosísimo. Gustavo terminó de hablar dándome la palabra a mí. Igualmente les dí la bienvenida a todos y las únicas palabras que me salieron decirles fueron...

"Gracias a todos por venir.... a este evento tan importante para mí. En efecto hoy se estrenará mi cortometraje CUARTO.... y espero que les guste.... después le seguira mis cortos anteriores que hice durante la prepa y la universidad.... y al final pasaremos el corto invitado, aunque se me hace un poco injusto llamarlo invitado ya que gracias a él se hizo este evento, estoy hablando del cortometraje de Julio Pillado llamado 'Extraños.... Conocidos'" , volteo a ver a Julio y le pregunto, "Julio, quisieras decir algo acerca de tu cortometraje?"

"Si, pero primero tu habla de los tuyos", me contesta.

Si ven en el parrafo donde viene lo que yo dije se darán cuenta que hay muchas areas con puntos suspensivos, esto se debe a lo nervioso que estaba y me quedaba callado o me trababa entre frases. Los puntos susopensivos representan esos momentos. Comenzé contándoles acerca de "Agonía", después de "Un Dicho..", pero algo chistoso sucedió cuando hablé de "Abuso al Arte" por que les dije lo mismo que dije cuando lo iba a exponer en el cafe revolver, "Este corto trata de un ambiente social del cual estoy seguro que los conocen si no es que forman parte de él", dos muchachas frente a mí se rieron cuando dije esto no por que les haya dado risa, sino lo hicieron por que se les hizo, supongo, como que los quise intimidar. Al escuchar sus risas me imaginé la frase sarcástica que he escuchado anteriormente que dice, "Uy, uy, uy, que machito!". Al escucharlas las voltié a ver y les dije, "deveras, así es!". Y ya, después Julio contó una sinopsis de su corto y cuando terminó apagaron las luces y comenzó la función.

"Deveras, asi es" contestándole a unas muchachas del público

Me senté en el suelo al lado de unos amigos, "Siéntate (en un asiento) coche!" me decían, y yo todo nervioso les contestaba, "NO!". Pasaron 5 minutos, luego 10, luego 15, y momentos antes de que se acabara CUARTO me levanto y me salgo del lugar. Temblorosamente corro hacia afuera del edificio buscando desesperadamente mi cajetilla de cigarros, al encontrarlos enciendo uno y me relajo afuera con el objetivo de no volver a entrar a la sala de video, simplemente fue mucho para mí, mucho nerviosismo, mucha tensión. "Esta va a ser tu noche", Julio me dijo muchas veces antes del evento, y fue precisamente por eso que no lo pude soportar. Aparte, es mi primer exposición, siento que con el tiempo me voy a acostumbrar.

Paniqueado afuera del cecut

Mi amigo Sergio Martinez llega momentos después de que comenzara "Un Dicho...", me ve afuera y sale conmigo a fumarse un cigarro. Le comenté lo nervioso que estaba y que en realidad sentía que CUARTO fue un fracaso, pero Sergio me dice, "Hey huey es normal, es puro pinche nerviosismo, te estas complicando las cosas", sabía que era cierto, sin embargo sentía que no podía hacer nada al respecto. Después de acabarse el cigarro Sergio entra a la sala y yo me quedo solo afuera. Nadie estaba en el cuarto de proyección, asi que me metí a ver mi corto desde ahí.

Tiempo después sale Cuahutemoc Ruedas de la sala por que se tenía que ir, pero antes se me acerca y me dice...

"CUARTO esta muy bien, me gustó mucho. El de blanco y negro (Agonía) se nota que lo hiciste en la preparatoria e hiciste los errores que cualquier principiante hubiera hecho"

"Y el que está ahorita (Un Dicho..)?"

"Fijate que este si me gusta mucho, obviamente las actuaciones son un gran defecto pero aún así me identifico. Como en la parte de la fiesta si sentí que en realidad estaba en una fiesta, y yo de mas joven siempre llevaba una cámara para a todas las fiestas que iba y así, igual que en el corto, me ponía a cotorriar con mis amigos mientras grababa. La idea original me gustó mucho, las actuaciones del Meño (Heriberto Guzman) y de la morra que vive en Tijuana (Mónica) si me gustaron mucho. Lo único que si fue el resto de las actuaciones, aunque el protagonista dse justifica (Luis Blanco) por que se nota que el chavo realmente tiene carisma".

En realidad me dio mas crédito de lo pensaba obtener de "Un Dicho...", pero estoy casi seguro que fue el único que me dió tanto crédito por ese proyecto. Lo bueno es que CUARTO fue el que le gustó. Mientras hablábamos hiba empezando "Abuso al Arte" y le digo, "Quédate a ver este, nomas son quince minutitos", y sí, entró de nuevo a la sala para ver este último proyecto cerobudgeteño.

Mientras Cuahutemoc entraba, Sergio y un amigo llamado Ulises salían de la sala. Salieron afuera a fumarse un cigarro, me les acerco y les digo...

"Por que se salieron"

"Es que ese de Julio ya lo ví", Ulises contesta.

"No huey, no estan enseñando el de Julio, es otro mío".

"Oh sí? entonces ahorita entro".

Le pregunté a Ulises, "Hey huey la neta cual es el mejor corto de los que has visto?"

"Pues la neta el que hiciste con Celeste esta... pues... muy defectuoso, pero para ser tu primero estuvo bien"

"Oh, y el de CUARTO como se te hizo honestamente?"

"No, no, no, noooo! ese es el chakas!"

Un punto mas para CUARTO. Ulises no opinó acerca de "Un Dicho...", pero sentí que era no por que no se le ocurría nada que decir, sino por que no sabía que palabras utilizar.

Ambos, Ulises y Sergio, entraron de nuevo a la sala para ver lo que quedaba de "Abuso al Arte". Al terminarse este corto unos amigos se tuvieron que ir de vuelta a la UABC, pero no sin antes platicar un rato conmigo, y durante todo ese rato ví a una muchacha parada afuera de la sala de video. Mas adelante esta muchacha se me acerca y me dice...

"Tu eres José Paredes?"

"Sí"

"Uhhh, llevo rato esperando a que salieras de la sala de video y todo el rato estabas alfrente de mí", ambos reímos, después me dice, "Soy del periódico frontera y vengo a ver si te puedo hacer unas preguntas?".

"Sí, claro".

Saca una grabadorcita y me dice, "Te puedo grabar?".

"Claro".

En efecto me entrevistó, me hizo muchas de las preguntas que me hizo la muchacha de TV Azteca, solo que con ella fue un poco mas libre, pude expresarme un poco más por alguna razón. Una de las preguntas se me quedó grabada...

"Que le aconsejarías a los jóvenes que están interesados en esto?"

"Que hagan lo que les gusta. Lo que pasa es que hay un movimiento de cine en Tijuana que se enfoca en puro terror, debido a este movimiento siento que muchos se intimidan cuando quieren hacer un corto de un género completamente diferente a ese. Osea, veeme a mí, yo hice un corto mas cursi que la fregada, pero me valió y lo hice por que lo quería hacer. Se que he hecho cortos de terror tambien, pero lo hago por contar las historias de los personajes, no para causar miedo. Asi que mi consejo es que hagan lo que quieran y les valga lo que esté de moda en esta ciudad".

Entrevista con "El Frontera" y "Paralelo Cultural".

Mas adelante se nos acerca una muchacha de un programa de radio llamado "Paralelo Cultural" y también me comenzó a entrevistar. Estaba tan entretenido con estas dos entrevistas que cuando menos me lo imaginé se acabó la exposición y la gente empezó a salir. Las entrevistas terminaron, la muchacha del Frontera se fue primero y después estaba a punto de irse la del radio cuando la detengo y le pregunto...

"Hey, honestamente cual se te hizo mejor?"

Saca su libretita, se fija en sus notas y me contesta, "Amí en lo personal me gustó mas el último (Abuso al Arte) por la música. CUARTO tambien me gustó muchísimo, me agarró por sorpresa lo que pasa al final. El único con el que tuve problemas fue con el de las muchachas que vienen de viaje (Un Dicho Aprobado) por que los diálogos se me hicieron inapropiados, pero ya que me dices que es basado en un anécdota pues ya se entiende".


Saludando a Jorge Camarillo

Al retirarse esta muchacha se me acerca Jorge Camarillo, organizador del festival internacional de cine de la UDC llamado "Corto Creativo". Como algunos de ustedes saben, yo metí "Abuso al Arte al "CC" del 2004, pero debido a que solo se permitía meter cortos de 5 minutos, tuve que hacer algunos arreglos y quitarle 10 minutos de imágnes a mi corto para que pudiera entrar al festival. La versión de 5 minutos es la única versión que Jorge había visto, por lo cual cuando vió esta versión original se quedó muy sorprendido. Me saludo y lo primero que me dijo fue que quería que volviera a meter el corto al festival, pero ahora sí la versión completa. Lamentablmente, llegó tarde al evento y no alcanzó a ver nisiquiera el final de CUARTO, pero no le importó y me dijo que también metiera ese al festival. Así será. Sin embargo, lo que mas me entusiasmo fue que me dijo que me hiba a dar un espacio en el festival para que hablara de mis cortos. Estoy seguro que no lo notó, pero cuando me lo dijo me paralizé sin poder creerlo y me dije a mi mismo, "Wow, esto es mucho, no pensé que llegara a tanto!". No lo dije quejándome, sino lo dije sin poder creerlo.

"Hey, en verano, simón?"

Camarillo se retiro casi al mismo tiempo que Perla Lizarraga, pero no sin antes decirle a Perla, "Hey, en verano, simón?", "Sí!", me contestó. Le dije eso por que en verano es cuando tenemos pensado comenzar a grabar el nuevo corto al lado de Rosana Ceseña. Después de eso me quedé platicando con mi novia y varios amigos, y finalmente todos nos retiramos.

CUARTO fue el mejor de mis 4 cortos que presenté, pero no por mucho, quedó adelante de "Abuso al Arte" por muy poco. Para unos CUARTO fue su favorito y el mejor de la noche, para otros "Abuso al Arte" fue el favorito aunque admitían que CUARTO era el que estaba mejor realizado. Ambas formas CUARTO fue el que dominó, no quiero decir que es mejor que "Extraños Conocidos" ni mucho menos, lo que quiero decir es que CUARTO era el estelar de la noche, y por lo que ví si le llegó a muchos.

Pero bueno ya, dejaré de comparar mis cortos. Algo que debí haber hecho y no pude fue determinar la respuesta de la audiencia en general, Les agradó CUARTO? Les agradó el evento en general? No lo se. Sigo pensando lo mismo: La audiencia es un elemento indispensable para poder determinar si eres un buen o un mal director. Sin embargo, los nervios me ganaron e impidieron que lo averiguara. Afortunadamente, estoy rodeado por gente que es honesta y que realmente me dice la verdad de lo que piensa. "No me gusta ese corto" vilmente me lo dijo Sergio de "Un Dicho...", y en realidad no me ofende, se lo agradezco. Solo así uno puede saber lo que es.


Se acabó

Este evento me cambió la vida y, pienso yo, me puso en el mapa. En Junio pasarán CUARTO por todo un mes durante un ciclo de cine que se llevará a cabo en la sala de video del cecut los fines de semana. Eso me garantiza que mi trabajo será conocido para bien o para mal, en realidad no me importa.

Antes de terminar este post quiero agradecer al fiel Gustavo Lopez, a mi querida Perla Rojas, y mas que nada a Julio Pillado, gracias a él fue posible este evento, si saco algo bueno de esto me aseguraré que sea bueno para los dos. Si me voy para arriba lo llevaré conmigo, y si me voy para abajo me aseguraré de que él se salve. Hay una frase que creo que es la mejor manera de terminar este post. Leanlo detalladamente y entenderán a lo que me refiero. Oh, y si averiguan quien la escribió les aclaro, no soy fan de él!, solamente me gusta esta frase.


"This is not a story of incredible heroism, or merely the narrative of a cynic; at least I do not mean it to be. It is a glimpse of two lives that ran parallel for a time, with similar hopes and convergent dreams."

0 comentarios: