Delicatessen

Por que?.... por que no todas las películas experimentales son como "Delicatessen"? Esta es una película que hace sentido y nos trae muchísimas sorpresas a pesar de que el resultado es un poco predicible. El hecho de ser predicible no es necesariamente un adjetivo negativo, esta película lo es, pero no nos lo asegura. El mundo habitado por los personajes de esta película es tan aterrador que sentimos un gran alivio cuando vemos algo similar a lo del mundo real.

La película trata de un carnicero que renta cuartos de hospedaje. Pone anuncios en el periódico que informan que se necesita ayuda, y cuando un joven viene por el trabajo los hospeda en una de las habitaciones, lo mantiene ahí por unos días, y al final lo mata, lo hace pedazos y se los da de comer a los que viven en el edificio. La película comienza en como uno de ellos se esconde del carnicero en el bote de basura esperando escapar cuando saquen la basura, pero el carnicero lo encuentra y lo mata. Después, un joven llamado Louison llega a sustituir al asesinado, y como siempre el carnicero le da trabajo y hospedaje. Durante su estancia conocemos a los diferentes personajes que viven en el edificio, incluyendo a la hija del carnicero llamada Julie, quien se enamora de Louison y viceversa. Esto implica que Julie va a intervenir entre su padre y Louison.
Llega un punto en que Julie va en busca de ayuda con unos hombres que viven en las alcantarillas llamados trogloditas, y por más que trato de recordar no me viene a la mente ningún motivo por el cual estos personajes hayan salido, excepto por el obvio hecho de que querían hacer tiempo. No aportan absolutamente nada a la película. Pero de ahí en fuera la película es muy creativa. Toda se lleva a cabo en el edificio (y en el drenaje), a pesar de que hay escenas de día siempre está obscuro y amarillento, y hay dos secuencias fascinantes en las que los personajes se mueven a tal ritmo que hacen una melodía con ello.

Esta película es considerada como una comedia/sci-fi/romance. Es correcto la manera en que está categorizada? Es dificil afirmarlo. Tiene escenas cómicas, tiene escenas románticas, y se le podría llamar sci-fi, pero no "Star Wars" sci-fi, mas bien como "fuera de este mundo sci-fi". Pero en realidad tiene un poco de todas. Yo en lo personal la considero experimental por que parece un experimento en el cual se combinan todas y cada una de las categorías que pueden haber.

He visto muchos cortos tijuanenses que tratan de ser como "Delicatessen", pero el problema con ellos es que solo se enfocan en lo macabro, en lo gore, en las tripas, en la sangre, en lo indiferente. Mientras se enfocan en todo esto dejan en el olvido el hecho de que los personajes son humanos, interpretados por humanos, y por lo cual debe de haber cierta humanidad en el corto, pero no la hay. Cuando comenzó "Delicatessen"parecía que iba a ser de esa forma, pero me sorprendió al enfocarse en los personajes, especialmente Louison, y todo lo demás dejarlo como algo secundario.

0 comentarios: