Técnicas de Comunicación

Mientras estudiaba comunicación en la prepa me enseñaron cosas relacionadas con el cine, pero algo que no me agradó fue que en la clase llamada "Técnicas de Comunicación" me enseñaran como se deben grabar los proyectos audiovisuales. Una cosa es que te enseñen a usar el equipo y otra cosa muy diferente es que te quieran enseñar una específica visión. Nadie te puede enseñar la visión de el proyecto que quieres realizar, eso es algo que tu debes decidir. Cuando digo que una película es basura duro la mayor parte del review respaldando mi opinión por que hago afirmaciones y cuestiono las intenciones del director.


Ella es mi cuñada, Lluvia Rojas. Estudió conmigo en la prepa y ambos tuvimos esta clase, pero quiero compartir con ustedes algo que dijo mientras vió mi corto "Un Dicho Aprobado". Hay una escena en donde el protagonista esta acostado en un sillón. Suena su celular, se levanta, y comienza a platicar. Solo mostré lo que él dijo durante la conversación y no lo que la otra persona dijo, por lo cual, cuando habla por el celular lo mostré al personaje a contra de la luz. No vemos su rostro ni sus expresiones, solo la silueta. Por que hice esto? para que la audiencia pusiera atención a lo que decía y les quedara mas claro de que trató la conversación a pesar de solo oir un lado de ella. En esa escena mi cuñada dijo, "Estas a contra de la luz!", "Y que tiene?", le contesté. No dijo nada. Si me hubiera dicho que simplemente no le gustó esa toma me hubiera quedado callado. Cuando alguien ve mis cortos y dicen que la regué en algún detalle como director, quiero que esa persona me de razones mas profundas. No lo tomen a mal. Cuando alguien me da su opinión de un proyecto basándose solamente en sus gustos me gusta que me la den, y sí las tomo en consideración. Pero me molesta cuando quieren afirmar que como director fallé en algo simplemente por que no cumplí sus espectativas. Simplemente diganme, "No me gustó" y ya. No me sermoneen de cosas que leyeron que estaban mal.

Otro compañero así es uno llamado Aaron Nava. Este es un joven que tambien le interesaba (o le interesa) hacer un corto. Pero al describirme como lo quería hacer era claro que estaba siguiendo paso a paso las reglas que nos enseñaron en esa clase. A tal grado que me dijo, "Voy a usar un carrito con llantas y un tripie", "Por que?", le pregunté, "Por que no quiero que salga movida la cámara". Respeto que hay muchos cineastas que quieren usar tripie en vez de usar la cámara a mano, pero mas adelante lo aconsejé diciéndole, "Huey, no hagas tanto caso a lo que nos enseñaron en esa clase. Solo haz caso a lo técnico. Nos enseñaron a que no usáramos la cámara movida, pero la neta tienes mas libertad de esa forma". Aaron piensa por un momento y me contésta, "No. Sí tenemos que hacer caso". Y en otra ocación similar me contestó, "Nomas por que tu dices?". Lo que trataba de decirle es que si quieres usar tripie sea por que te sientes agusto y pienses que es lo mejor, no por que una maestra te lo diga.

Cuando me enseñaban cosas así me dí cuenta que nos estaban enseñando cosas old fashion. Todos mis cortos los he grabado a mano por que, como dije antes, tienes mas libertad y flexibilidad. Cuando he usado un tripie me siento limitado. Si Aaron me diera una explicación como esta a favor de los tripies no estuviera de acuerdo, pero respetara su opinión. Pero como respetar la visión de alguien cuando te das cuenta que no es en realidad su visión?

0 comentarios: