Young Frankestein


La temporada de Halloween a llegado, esta es la temporada del año donde toda la gente le hace tributo a lo tenembroso, macabro, terrorífico, y lo obscuro. Independientemente de lo que muchos religiosos dicen, este no es un evento en el que alabamos a Satanás ni nada. Por que la gente hace este tributo? Muy sencillo, es divertido. Es normal ver cine de terror en estos días, pero yo les recomendaría una película que le hace tributo a la clásica novela de Mary Shelley llamada "Frankenstein".

Esta película se llama "Young Frankenstein", una gran comedia hecha por Mel Brooks, y escrita por él y Gene Wilder. Esta no es una versión cómica de la historia clásica, tiene su propia historia aunque es solo pretexto para realizar una sátira. En"Young Frankenstein" vemos al nieto de Victor Frankenstein, el científico que originalmente creo al mounstro que ya todos conocemos. El nieto se llama Fredrick Frankenstein, y esta avergonzado de lo que su abuelo hizo que le exige a toda la gente que pronuncien su normbre "Frankonstin". Viaja a Transylvania al castillo de su abuelo a arreglar unos negocios familiares y es ahí donde conoce a sus asistentes Igor e Inga. En el castillo encuentra el libro que explica como su abuelo revivió al mounstro, le interesa tanto que a final de cuentas termina creando su propio mounstro.

Esta es una comedía chistosísima y se los juro que desde que empezó la temporada la he estado viendo y viendo y nunca me canso de verla. Es una película que no solo es de verse en esta temporada, sino cuando sea, pero al verse en Halloween señala lo que los religiosos no entienden o no quieren entender: Halloween es una temporada para verle el lado divertido a todo aquello que normalmente nos asusta. Te da miedo los fantasmas? en Halloween te disfrazas de uno y vas a la calle o a una fiesta con tus amigos e inevitablemente te diviertes muchísimo. No involucra nuestras creencias y no hay nada personal en Halloween, es pura cura.

Aunque debo mencionarles algo. Es mas o menos indispensable que sepas inglés para que le entiendas a varios de los chistes ya que surgen confusiones gramaticales y hacen bromas con ellas. por ejemplo:

Werewolf significa hombre lobo, ahora si dividimos la palabra por sílaba sería were-wolf. were significa donde, wolf es lobo, donde-lobo. Los personajes van pasando por el bosque en una carreta, Igor la maneja e Inga y el doctor van atrás. Se escucha un lobo maullar en el bosque y el doctor dice...

Dr: Werewolf!

Igor: Allá (apunta al bosque).

Dr: Que?

Igor: Allá lobo, acá (apunta alfrente) castillo.

Dr: Por que hablas así?

Igor: Pensé que usted quería que hablara así.

Dr: No, no quiero.

Igor: Como quiera, soy accesible.

.... ven? Pero bueno, aún así es una buena película y Halloween es la mejor temporada para verla.

0 comentarios: