Julio Pillado


Un día en la preparatoria iba caminando con mi amiga Denisse Herrera (Quien supuestamente hará el papel de la prima de Gael Garcia Bernal en la nueva película de Alejandro Gonzalez Iñarritu) , nos dirijíamos a la alberca que se encuentra en la parte trasera de la escuela porque habían unas bandas tocando. Al llegar vimos que estaba tocando un banda llamada "Ambiente".La música que tocaban era básicamente instrumental, ocacionalmente cantaban. Nos gusto mucho la música ami y a Denisse, pero despues de 10 o 20 minutos terminamos abrazados por que era una música tan deprimente y nostálgica. Con el tiempo conocí al vocalista, su nombre era Julio Pillado. Al salir de la prepa no volví a saber nada de él.

El año pasado asistí al festival "Corto Creativo 04" de la UDC, y ahí estaba Julio. Me dijo que estaba estudiando en la UDC y supuse que fue al evento solo para apoyar, pero me confesó que le había dado por el cine y estaba planeando realizar un cortometraje. Mi experiencia con músicos, cortometrajistas, etc. me han dejado claro que una persona tiene talento en un solo campo artístico, no en dos, y Julio era un gran músico. No me malentiendan, no pensé, ni pienso, que Julio no tiene talento en el cine. Lo que pensé fue que si Julio llegara a ser un gran director de cine, fuera una rareza en el mundo artístico tijuanense. Durante todo el evento me dijo que le gustaba el cine surrealista y que precisamente así sería su cortometraje. En realidad me llamó muchísimo la atención.

En Agosto de este año se llevo a cabo el festival "Corto Creativo 05". Desafortunadamente, por si no leyeron el post que hice acerca de este evento, llegué tarde. En cuanto llegué estaba exponiéndose un corto. Estaba obscurísimo y me era difícil encontrar un asiento. Cuando finalmente lo encontré quize concentrarme en el corto, pero era un corto bastante extraño que... bueno, así fue como lo describí brevemente en el post acerca del evento: "...un cortometraje que incluía una serie de sucesos muy extraños, incluyendo unos niños sin ojos por que su mamá se los había comido. Nunca supe el nombre de este corto..." En un breve receso que tuvimos me encontré a Julio y me preguntó, "Viste mi Corto de 1/2 hora?", "No huey, llegué tarde!", le contesté.

Días después del evento me cayó mas o menos el veinte. Julio hizo un corto surrealista, lo expuso en el evento, es común que a los filmes surrealistas se les llamen extraños. Llegué a la posible conclusión de que este corto era el de Julio, pero nada me aseguraba que lo fuera.

Hace un par de semanas vi esta foto de Julio en el cecut donde se llevaba a cabo premier de su cortometraje "Extraños Conocidos". En Tijuana, no importe que tan grande o chico sea un evento, se publica en la web. Así que busque a Julio y ví un poster del cortometraje. Fue ahí donde me dí cuenta que sí era el corto que estaban proyectando en el Festival mientras iba llegando ya que vienen breves descripciones del proyecto que me lo aseguran.

Una de las descripciones que mencionan es que en el proyecto sale un "osito cariñosito". No estoy seguro de que trata esto, pero recuerdo una toma en la que el protagonista camina por la calle, hay gente en la toma, y en el fondo vemos pasar a un personaje enorme y redondo. Cuando lo ví me gusto muchísimo, si estuviera viendo este proyecto en mi casa le regresaría una y otra vez. Pero no descifré que era eso que paso por la pantalla. Llegué a pensar que era alguna persona con un traje de bebe enorme, o algo así, pero ahora sé que era un osito cariñosito. Ahora, que hacía un oso en esta escena? no lo se. Es posible que este personaje haya tenido su propia introducción durante lo que no ví del proyecto, pero si no fue así en realidad no importa, me encantó esa toma. Simplemente, es surreal.

Otra escena descrita que me aseguró que este era el proyecto es la mención de trasvesties. Momentos antes de que se acabe el proyecto vemos como unos trasvesties le hacen un lap dance al protagonista.

Algo que tambien escribí acerca este corto en el post de "CC 05" fue que, "...me dio tristeza el hecho de que era obvio que el director quería causar escalofríos en la audiencia pero lo único que causó fue risas." No en mí, yo no me reí en ningun momento, pero el resto de la audiencia sí. Tal vez me equivoqué al afirmar que el director quiso causar escalofríos , pero definitivamente no quería causar risas. Tal vez la gente no sabe en que manera lidiar con proyectos surrealistas debido a que las intenciones no son muy claras, pero bueno, no afirmaré que el proyecto tuvo mala respuesta por solo 10 minutos que ví de él. A mi me dejó con curiosidad y ganas de verlo completo, espero poder pronto.

Julio, estés donde estés, solo quiero que sepas que te apoyo y te deseo suerte!


0 comentarios: