When The World went away. Dir.Joseph Perez

Has visto "28 días después"(o como le pusieron en español, "exterminio")? Trata de recordar los primeros 20-25 minutos de la película y sabras todo lo que sucede en "When the world went away", un cortometraje dirigido por el director tijuanense llamado Joseph Perez.Aunque para ser justo, Perez tenía pensado hacer este proyecto antes de que saliera "28 días después", asi que no consideraría este proyecto una copia.

"When the world went away" trata de un virus que ataca a la humanidad convirtiendo a todos en vampiros, dejando el mundo desértico con solamente un ser humano vivo. Este sobreviviente se llama Neville. La película no nos muestra como surgió todo ni que fue exactamente lo que paso con el resto de la humanidad, solo nos muestra como Naville vive su vida rutinaria. Es bastante frustrante. Las tomas de la ciudad desértica son extraordinarias, especialmente una toma en que va Naville caminando por el centro de Tijuana y no hay ni un ser humano a su alrededor, es bastante difícil hacer una toma así, pero Perez lo logró.Vemos cuando va al supermercado a agarrar comida, como se asegura,durante el día, de que su casa esté protegida para cuando anochezca y los vampiros salgan de sus tumbas (o donde sea que duerman), etc.etc.

Durante el corto nos olvidamos de los vampiros y nos enfocamos en la sobrevivencia del personaje, esto es algo bastante interesante de lograr en un cortometraje, cuando viene la noche y los vampiros surgen, es la escena mas sorprendente de toda la película, ya que Perez nos interpreta que afuera de la casa de Naville hay una gran amenaza sobrenatural. No vemos a los vampiros, pero escuchamos como tratan de entrar y Naville solo observa, ya que no lo dejan dormir.

Este proyecto nos muestra todo lo mencionado de una manera muy, muy lenta. Usualmente cuando una película va muy lenta son por dos razones. 1) Al final nos va a sorprender e impactar bastante, o 2) Toda la película en general es lenta. Pero este proyecto no cumple ninguno de los dos objetivos, intenta acelerarse al final pero no lo logra, nos trata de sorprender al final pero tampoco lo logra. En 30 minutos (que es lo que dura) se pudo haber mostrado lo que mostró y hasta más, muchísimo más. Perez solamente permanece en lo mismo, tal vez por que a Perez le fascina tanto las tomas de la ciudad desértica que quiere disfrutarlas, pero nosotros no. Una escena nos muestra al personaje entrando a un cine abandonado, repentinamente se da cuenta que alguien esta detrás de él, Naville voltea y le dispara, y al disparar la escena se desvanece a otra escena completamente diferente. Era necesario la escena del cine?l

En el final quiso dar entender algo, pero nadie lo capta. Yo lo capte por que Perez me lo dijo antes de que la viera, pero si no hubiera sabido hubiera tenido dificultad en entenderlo... igual y 2 o 3 días después lo hubiera averiguado, pero este no es el tipo de proyectos que se debe demorar tanto en entender su objetivo.

Independientemente de esto, no es aburrido, pero tampoco resalta de la pantalla impactándonos de una manera inolvidable. Yo creo que mostrar como trata de sobrevivir un ser humano en un mundo desértico no debería de durar 30 minutos al menos que la historia siguiera y hubiera alguna alteración en el camino, pero no la hay. Afortunadamente estoy seguro que Perez no quiso que la hubiera, pero si esa fuera su intención debió haber acelerado el ritmo ya que 30 minutos es mucho tiempo para ver a un personaje haciendo las actividades rutinarias.

Pero algo si les aseguro, esta 1000 veces mejor que "omega Shell", el cortometraje de Aaron Soto, que trata tambien de un hombre abandonado en un desierto (de hecho es el mismo actor, Giancarlo Ruiz), aunque Aaron lo mostró de una manera breve. Si Perez lo hubiera hecho "When the..." tan breve como Aaron Hizo "Omega Shell" hubiera sido una breve experiencia, pero inolvidable.

0 comentarios: