Moulin Rogue

Las películas musicales surgieron para hacernos olvidar de la terribleguerra que se estaba llevando a cabo a su tiempo, el género es consideradocomo "escapatism". La guerra terminó, el tiempo pasó, y los musicales poco apoco dejaron de llamar la atención ya que se considera como algo muymonótono y repetitivo, pero nunca se ha hecho un musical como "MoulinRouge". El director, Baz Luhrmann, se enfoca en llamar la atención dejovenes, lo cual es algo muy dificil con este género. Con algunos lo logró,con otros no, pero independientemente de eso la película es una grandiosaexperiencia visual y musical contandonos una historia que se lleva a caboen el año 1900 pero nos lo muestra como una demostración de aquellostiempos. Lo más fascinante son las canciones. Son puras canciones modernastales como: "Like a Virgin" de Maddona, "Your Song" de Elton John, "SmellsLike Teen Spirit" de Nirvana, "Roxanne" de Sting, y por supuesto "LadyMarmalade" de Pink, Mya, Li'l Kim y Christina Aguilera. Las adaptan adiferentes géneros, como a "Roxanne", por ejemplo, la interpretan comotango. La primera escena es fascinante. Vemos una hermosa imagen granientadesde el cielo de París en blanco y negro como si fuera grabado en aquellostiempos. Después la camara baja a las calles y camina por ellas hasta subiral segundo piso de un edificio y entrar por la ventana del cuarto de unjoven que esta tirado en el suelo. Trata de recordar desde donde comenzó latoma y observa donde terminó. El joven es Christian (Ewan McGregor) quienestá completamente deprimido por la muerte de Satine (Nicole Kidman) laestrella del espectáculo en el Moulin Rogue con quién tuvo una relaciónamorosa. Christian es un escritor, y comienza a escribir la historia decuando conoció a Satine. El llegó a Paris en 1989, un año atrás,precisamente a escribir. Justo en el piso de arriba de donde se hospedabavivía Toulouse-Lautrec (John Leguizamo) un enano obsesionado, junto conotros tres artístas, con exponer una obra de teatro en el Molin Rogue.Tolouse queda endiosado con el talento de Christian como escritor cuandoéste les da una idea de como terminar una escena, y al final del díaChristian se asocia con ellos y entran en un trato: Los 5 irán al MoulinRouge y le conseguirán una cita privada a Christian con Satine para queChristian le demuestre su talento como escritor, y una vez haberlo escuchadose lo recomendará a Zidler (Jim Broadbent) el dueño de Moulin Rouge. Llegala noche, van al Moulin Rouge y el plan les funciona con el apoyo de unaserie de malentendios e improvisaciones , pero sucede algo: Christian seenamora de Satine. Ella primero lo rechaza por que ella es una prostituta,pero a final de cuentas admite lo que siente y comienza la relación. Porotro lado, convertir a Moulin Rogue en un teatro cuesta una gran cantidad dedinero, el Duke de Worcester (Richard Roxburgh) está dispuesto a invertir enesto con una condición: Que Satine sea suya, solo suya. Debido a esto,Satine y Christian deben de serle fiel a su relación a escondidas de todos,pero poco a poco todos van descubriendo y se crean conflictos entre el Dukey Christian. Lo que diferencía a la animación de la realidad es la gravedad. En lascaricaturas los personajes se mueven rapidísimo por que no hay nada de pesoen el mundo animado, cosa que no se puede hacer en vida real, pero Luhrmanlo logra usando efectos especiales tan sencillos como cámara rápida, estotambien se debe a sus sobre-expresiones faciales. Esto se vería ridículo sila película fuera muy realista, pero no lo és, las escenas musicales parecenvideos musicales, y lo que hacen los videos es ofrecernos una escapatoria dela realidad, lo cual es raro por que fue precisamente esta la razón que seinventó el género musical. La dirección de Luhrmann no fue la mejor en "William Shakespere'sRomeo & Juliet" ya que trató de adaptar una tragedia en un video musical,pero no combinaban, peor aún, no era una película musical.Independientemente de la brusca dirección de Luhrmann, había mucho talentoen "Romeo & Juliet" y siempre pensé que el talento de Luhrmann seríaaceptado para algún género, "Moulin Rogue" nos demuestra que el géneromusical era su mejor opción. Tengo entendido que en el 2006 se reunirá denuevo con Leonardo DiCaprio ( Quien salió de "Romeo") y con Nicole Kidmanpara hacer un nuevo proyecto acerca del rey Alexander, el mismo personajeque hizo Colin Farrell en la película "Alexander" de Oliver Stone el añopasado, espero y sea musical por que si trata de hacer lo mismo que hizo con"Romeo & Juliet", sería un paso atrás de esta gran experiencia musical.

0 comentarios: