LOS REVIEWS DEL COCHE.... La Pasion de Cristo

Hace años estaba yo hablando con unos amigos acerca de películas, y salió al tema la de "Pearl Harbor", la película que trata del ataque Japonés hacia los E.U. en 1941 en Hawai. Les pregunté si se les hizo una buena película y me dijeron que no por que no creían en ese ataque y opinaban que E.U. exageró en la cantidad de fallecidos. Dime tú, me contestaron la pregunta? Mucha gente involucra sus creencias en temas que no son requeridas, o en muchos casos, válidas. No importa que creyeran o no, se les hizo que la película tenía buena cinematografía,? buenas actuaciones? buena música? buenas locaciones? buena direccion? En pocas palabras, se les hizo una buena película? Fue lo mismo con "La Pasión de Cristo". Escuché muchas quejas de esta película por gente que no creía en la religión, me decían que se les hacía falso todo lo que veían. Mientras me decían todo esto me pasaba por la mente una pregunta muy razonable: Si no creen en la religión, para que fregados van a verla? Ya saben de lo que trata, estan conscientes de que trata de las últimas 12 horas de la vida de Cristo. A lo mejor y fueron al cine esperando ser persuadidos por el aspecto humano de Cristo, o simplemente fueron a verla para después dar su opinión negativa, que ya tenían en mente antes de verla, y tener de respaldo el hecho de haberla visto. Si era este el caso, en realidad no tienen nada que hacer esta gente. La película comienza de una manera muy misteriosa. Comienza de noche en el Monte Calvario, la cámara camina lentamente entre los árboles y alcanzamos a distinguir la silueta de alguien a lo lejos de espaldas y de pie. La cámara se le acerca poco a poco, y mientras más se le acerca más escuchamos que ésta persona esta llorando y rezando en Arameo. Claro, es Cristo. Después se les acerca a tres de sus discípulos que estaban dormidos en un árbol. Cristo, aún llorando, le llama a uno de ellos por su nombre, "Pedro!". Los tres despiertan y se levantan sorprendidos de ver a su maestro así, "Que pasa maestro? estamos en peligro?".Lo siguiente me impactó bastante. Pedro le pregunta, "Maestro, quiere que le hable a los demás?" "No Pedro, no quiero que me vean así!". Cristo demuestra que tiene miedo en esta escena, lo cual se me hizo bastante raro por que yo he visto muchísimas películas de la vida de Cristo y en ninguna lo muestran de esta forma. Y el hecho de que hable en Arameo causa un impacto indefinible. Les contaría de que trata, pero ya todos saben lo que pasará después. Lo que sí les voy a decir es que la escena en que lo torturan es una escena aterrorizante no por lo gráfico, sino por que se toma su tiempo. Vemos como llegan al cuarto (o patio, aparentemente) de tortura, le quitan la ropa, lo encadenan de las manos, los soldados romanos ven la variedad de armas que tienen para torturarlo y se toman su tiempo en decidir cual usar, y durante todo este tiempo nosotros, al igual que Cristo, nos estamos consumiendo, temiendo a cuando llegue el momento en que se dé el primer azote. Casi llega ese momento, los soldados estan listos, Cristo esta listo, hay un gran silencio en la pantalla ya que los soldados esperan la orden para comenzar... finalmente les dan la orden, y comienzan. El primer azote nos duele tanto como a Cristo. En esta escena voltié a ver a la demás gente que estaba en el cine y ví sus reacciones, después voltié a la pantalla de nuevo, la camara toma a la multitud y ví en la gente la misma reacción en sus rostros que tenía la gente del cine. Cuando una película se relaciona de esta forma con la audiencia es por que se transmite lo que el director quizo transmitir a la audiencia. Mel Gibson utiliza mucho la cámara lenta, y lo usa sabiamente. Excepto cuando Cristo carga la cruz desde el Impero de Poncio Pilato hasta el monte donde es crucificado. Lo usa demasiado, especialmente cada vez que se cae (de acuerdo a la biblia, se cayó 7 veces con todo y cruz) por lo cual hace esta secuencia más larga. Es interesante ver detalladamente como Cristo se esforzo en cargar la cruz, pero no entretiene tanto como el resto de la película. Pero bueno, es solo una escena. La película es extraordinariamnete polémica y nada antisemética, lo que sucede es que los judíos se enfocaron en que hayan resaltado tanto los judíos que querían ver a Cristo crucificado que no se dieron cuenta que hay muchísimos otros que querían salvarlo. Independientemente de su mensaje, es una muy buena película, y sobresale en mostrar como un hombre sufre por cumplir con su responsabilidad ante Dios, o se puede decir que es una prueba ante sí mismo por que él es Dios. No importa si fuera o no fuera una historia biblica, la película resalta por sí misma y no por la religión que represente, cinematográficamente hablando, claro. Es por esto que a una amiga, que no cree en la religión, le recomendé que la fuera a ver teniendo en mente que iba a ver una historia ficticia, como si fuera a ver "El Señor de los Anillos", para ver si de esa forma puede ver la película sin ser interrumpida por lo que crea o no. Lo mismo les recomiendo a cualquiera que no crea en Dios y critique la película por sus creencias.